8.2.05

Cocaína frente a cannabis

Por lo que leo, en Londres se está poniendo a los consumidores de cocaína en el punto de mira, y dejando comparativamente más tranquilos a los de cannabis. Lo cierto es que es relativamente poco común atacar al consumo de cocaína, una droga de gente bien, frente al cannabis, que se ve como de melenudos, o la heroína, que se asocia a lo más tirado de la sociedad. La coca se asocia a la alta sociedad, a fiestas exclusivas... parece una droga limpia. Y, sin embargo, está asociada a muerte y miseria, como recalca el nuevo jefe de la policía en Londres, Sir Ian Blair, y por eso se propone perseguir a sus consumidores.

Otras fuentes (como Gabriel García Márquez o las FARC) tienen otro punto de vista: la legalización de las drogas es el único camino para acabar con el narcotráfico, y toda la violencia que conlleva.

En mi opinión, el primer paso para arreglar el problema de las drogas es la información. La ciudadanía tiene derecho a conocer los efectos de las diferentes drogas: cuánto y cómo suben, cuánto y cómo bajan, cuánto y cómo enganchan, el síndrome de abstinencia de cada una, la velocidad a la que se desarrolla tolerancia y se necesitan dosis más altas. Pero no campañas informativas alarmistas, sino realistas. La ciudadanía necesita una información creíble, sopesada, madura. Sólo así se podrán tomar decisiones maduras individuales -consumir o no- o colectivas -legalizar el consumo o perseguirlo, legalizar el comercio o perseguirlo, regular el consumo en lugares públicos o no...


Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?