15.2.05

Guerra y energía

Una nueva vuelta de tuerca a la relación entre guerra y energía: Irán rechaza la oferta de un reactor nuclear de la Unión Europea. La clave está en que el reactor que la Unión Europea quiere para Irán no es independiente, sino que ha de confiar en aportaciones de uranio enriquecido. Irán pretende la independencia nuclear, algo que, por una parte, le abrirá la posibilidad de tener armamento nuclear, y, por otra, le posibilitará ser un actor principal en el mercado de la energía dentro de una o dos décadas, cuando sea indiscutible el crack del combustible fósil tradicional.

¿Cuántas guerras tendremos que ver a lo largo del siglo XXI por la dependencia de combustible fósil, ya sea por el petroleo-gas-carbón o por la energía nuclear? ¿Cuánto nos costarán esas guerras, en vidas y en presupuesto militar? Y luego dicen que las energías solares o renovables son caras...


Comments:
Evidentemente, todas las guerras por recursos energéticos son antieconómicas en el sentido productivo.
Sin embargo, cualquier riqueza es sólo una comparación, no tiene sentido en valores absolutos. No se tiene mucho con 1000, sino se tiene mucho cuando el otro tiene 10.
Las guerras no se realizan para mantener monopolios de consumo, ¿la respuesta a esto es "descentralizad el poder"?.
Evidentemente no.
No creo que a la gente con la catadura moral y que ha realizado las acciones que la han situado en la cima le resulte posible reconocer nociones de cosas como igualdad o solidaridad.
Cambiar las cosas no significa cambiar a la gente que hay en el poder, porque el nuevo sera igual, o cambiar la estructura del poder, porque los poderosos se corrompen solos.
Cambiar las cosas es cambiarnos a nosotros, no esperar a que nos den los adelantos, sino exigirlos. Exigirlos no de palabra, sino de hecho, modificando nuestros consumos pensando no si esto es más barato o si me dará mas prestigio, sino si me durará en un futuro y cómo modificará mi futuro.
La gente sólo obedece a quien quiere, no hay nada que de verdad te obligue, no hay control mental. Puedes obedecer por codicia, miedo, costumbre, creencias, pero es siempre decision tuya y es tu responsabilidad obedecer las órdenes.
Si no compramos lo que nos venden, o caerán o fabricarán lo que queremos.
Es tan simple como esto.
Es tan difícil como esto.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?