28.2.05

Pocas noticias de Argentina

Pocas noticias se leen últimamente sobre Argentina. Me permití preguntar a una colega de blog sobre el tema. A continuación, mis preguntas y sus respuestas:

P: "¿Cómo están las cosas en Argentina? Desde España, viendo las noticias, sólo tenemos un resumen: "mal". A temporadas, los medios deciden que su crisis es importante, ya sea porque hay riesgo de hambre para una parte de la población o porque hay riesgo de pérdidas económicas (lucro cesante, más bien) para nuestras corporaciones transnacionales, y nos dan algún detalle más.

Lo que leo en la wikipedia es muy triste, salvo la frase "Desde 2002/2003 la Argentina experimenta una fase de moderado crecimiento económico, lo cual permite ilusionarse con que, poco a poco, el País pueda alejarse de la crisis de 2001.", pero allí es difícil encontrar previsiones de futuro. ¿Cómo se ve la política y la economía de Argentina desde dentro?"

R: "¿Cómo están las cosas en Argentina? ¿Cómo se ven desde "adentro"? Pues depende de quién las vea, claro.
Puedo contestarle por mí. Yo veo hambre, no "riesgo de hambre" sino hambre de verdad. Veo una clase media empobrecida aferrada a lo que ha conseguido salvar y asustada al punto de adquirir un discurso fascistoide. Veo a una nueva y opulenta oligarquía que ha acrecentado a niveles asqueantes su poder económico: el abismo entre los que nada tienen y los plutócratas es cada vez más profundo.
Con respecto al lucro cesante de "vuestras corporaciones transnacionales", me permito informarle que antes de la crisis éstas liquidaron dividendos por adelantado para llevarse dólares antes de la devaluación. ¿Ahora reclaman lucro cesante? Vaya, vaya.
Es muy difícil pensar cómo será el futuro en un país sumido en conflictos de tal naturaleza que cualquier equilibrio siempre será provisorio y muy pero muy inestable.
Nuestra ciudad capital resplandece, sin embargo, en este cálido verano, y rebosa de turistas ávidos de aprovechar un cambio favorable. En medio de esa orgía de restaurantes, cafés, bares, paseos de compras y demases, una infinidad de marginales esperan a que cierren las casas de comidas para alimentarse de los restos de alimentos que recogen de botes de basura.
En los medios de comunicación de mi país, al margen de que respondan a políticas editoriales muy definidas, podrá usted encontrar algunas respuestas a su pregunta."

Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?