14.2.05

¿Qué pasa en África?

¿Qué porcentaje de hispanoamericanos y españoles saben lo que pasa por África (y del resto de los europeos y de luso-, franco- o anglo-americanos)? ¿Quién sabe algo de Togo, por ejemplo, y de la política que rige a sus cinco millones de habitantes?

"Togo fue colonia alemana hasta 1918. Pasó a manos de Francia hasta 1960, en que alcanzó la independencia. Desde entonces el país está dominado por los militares de forma ininterrumpida desde 1967, a pesar de la apariencia de multipartidismo que tiene el país desde principios de los años 1990."

¿A alguien le importa? Desde la muerte de su gobernante hace unos días, está en marcha la sucesión de poder en Togo. Todo indica que el país seguirá en manos de los militares, con apariencia de democracia: constitución, varios partidos políticos...

Me parece que muchos ciudadanos vivimos con una acusada miopía política: la globalización funciona (y muy bien) para las corporaciones, para las que los pobres son buenos trabajadores y los ricos son buenos consumidores, pero ¿funciona también para los demócratas, o para los sindicalistas? ¿somos capaces de ver más allá, y darnos cuenta de que no es posible arreglar el sistema sin trascender más allá de nuestras aparentes fronteras nacionales?


Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?