16.3.05

Brasil y el PT

Tenía yo en general buena imagen del Partido de los Trabajadores de Brasil. Principalmente por lo que leía sobre Porto Alegre, la verdad, y luego Lula parecía un tipo simpaticote, con programas tipo "hambre cero". Últimamente estaban saliendo denuncias de que había recibido dinero de las FARC. En general, recibir dinero de los (para)militares siempre parece mejor idea que dárselo... pero relacionarse con gente violenta nunca queda presentable para los representantes del pueblo.

En cualquier caso, me ha dolido mucho más lo que he leído recientemente: Brasil habla ante la ONU a favor de China, explicando los progresos en derechos humanos que han hecho. Por lo que suelo leer en los informes de Amnistía Internacional, China sigue estando en una situación gravísima en cuanto al respeto de los derechos humanos. Estamos hablando de los derechos fundamentales de 1.300 millones de humanos. No es un problema menor, se compare con lo que se compare. Parece que el otro país latinoamericano que defiende a China, como Brasil, es Cuba.

Lo escribía recientemente, y me repito: ¿es sensato cerrar los ojos ante violaciones de derechos humanos si las comete un gobierno por el que sientes "afinidad política"?

Comments:
El tema de la denuncia de la violación de los derechos humanos en países como Cuba o China, hay que verlo con muy buen ojo, muy minuciosamente, ya que la denuncia suele ser hecho con un claro tinte político, promovido por las élites derechistas, dueños de los grandes medios de comunicación. Por ejemplo, se denuncia las violaciones de los derechos humanos de los "disidentes" de Cuba, quienes son presos por pensar diferente, lo que no se dice es que los "disidentes" son pagados por el estado norteamericano para hacer acciones terroristas, pero no se habla de las violaciones de Guantánamo. Este es un espacio muy breve y se requiere de mucho más análisis, como para sentarse en un café.
 
Los "derechos humanos", así como "la libertad" (que algunos gustan de llamar "las libertades"), "la independencia" o "el bienestar" son conceptos muy emotivos. Es evidente que los medios de comunicación de masas abusan de estas palabras clave emocionalmente cautivadoras como armas arrojadizas para manipular a su audiencia.

Sin embargo, esto no impide que busquemos la información plural. Una búsqueda rápida encuentra que hay fuentes que denuncian tanto las violaciones de derechos humanos en China y Cuba como en Estados Unidos o España. Denunciar el terrorismo no impide denunciar las torturas en las cárceles o en las comisarías... o en los domicilios, por parte de la pareja masculina.

¿Qué sentido tiene caer en el "y tú más" o en el "si denuncian a los países capitalistas/comunistas, es porque son unos comunistas/capitalistas"? Creo que sólo tiene sentido para tapar los crímenes de la facción hacia la que uno se siente más afín (o como paño para ayudarle a uno mismo a cerrar los ojos). Desde luego, si lo que se busca es la protección de los derechos fundamentales de las personas, es claramente contraproducente.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?