8.3.05

Gracias, feministas

Gracias a las y los feministas que han luchado y siguen luchando, desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana hasta UNIFEM, pasando, sobre todo, por todas las mujeres y todos los hombres que han contribuído, individualmente o asociándose, al avance hacia la igualdad de derechos de la mujer en las sociedades del mundo.

Hemos avanzado mucho hacia ese fín, nos dicen. Vivimos en una sociedad con igualdad de derechos (en España), nos dicen. Personalmente, no me muevo precisamente en círculos de marginalidad, pobreza ni violencia, y he sabido directamente de:
* no acceso a un puesto de trabajo, teniendo cualificaciones, por ser mujer
* acoso sexual verbal en el trabajo
* violencia física contra la mujer, dentro de una pareja
Quizá he tenido mala suerte, o quizá el problema no esté tan resuelto como parece...

Según leí en varios artículos de un congreso contra la violencia de género, en todos los países del mundo en los que se han hecho estudios, independientemente de la cultura o la riqueza, se encuentra que una proporción muy importante de mujeres sufre algún tipo de maltrato físico por serlo a lo largo de su vida (como cifras orientativas, porque las estadísticas en estos asuntos son poco fiables, digamos que un 10% como mínimo y un 50% como máximo). Creo que este es un problema* a cuya solución deberíamos dar la máxima prioridad.

* En realidad no es un problema aislado, ya que por su magnitud se relaciona con muchos otros. Pro ejemplo: ¿qué encontramos fundamentalmente en los talleres de trabajo esclavo que confeccionan nuestros bienes de consumo? Mujeres adolescentes, que son más dóciles y dan menos problemas.

Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?