7.3.05

La propiedad intelectual y las patentes

Leo que la biblioteca Pública de NY abre una galería con cientos de miles de imágenes de dominio público. En mi opinión, una buena noticia. Se leen últimamente con frecuencia ciertas polémicas acerca de la propiedad intelectual, las extensiones del copyright, las patentes de software...

¿Cual es el objetivo de toda esta legislación, desde el punto de vista social? Promocionar la innovación, la creación y el desarrollo. ¿Y desde el punto de vista de los derechos del individuo? Proteger el fruto de su trabajo, permitirle sacar provecho de un trabajo bien hecho. Es fácil entender estos objetivos, y es relativamente fácil también estar de acuerdo con ellos.

Por otra parte, está el objetivo social de permitir la libre circulación y copia de información (ampliar el dominio público), algo que a todas luces es beneficioso para la humanidad y que "sólo" podría perjudicar a los autores (obviamente, si perjudicamos mucho a los autores, termina siendo malo para el proceso creativo). Un punto clave en todo este asunto es que los autores llevan asociada una industria no-creativa de empaquetamiento y distribución, con mucho poder y unos considerables intereses creados.

Creo que el conflicto de intereses entre humanidad y autores podría resolverse si llegáramos a compromisos justos y adecuados, marcándonos objetivos y legislando para esos objetivos. Deberían investigarse las motivaciones de los creadores (de música, de literatura, de software...): ¿crean para expresarse? ¿para ganarse la vida? ¿para dejar una fuente de ingresos vitalicia a sus herederos? De acuerdo con esto, la sociedad ha de elegir cómo recompensarles: ¿caduca su copyright a los 20 años de la creación? ¿a la muerte del creador? ¿a la muerte de su nieto más longevo? El problema, en mi opinión, es que en lugar de tener un compromiso entre (a) humanidad y (b) autores lo tenemos entre nuestros respectivos gestores: (a) políticos y (b) empresarios, que efectúan una labor subóptima de representación de nuestros intereses respectivos, por decirlo suavemente.

Comments:
Dí que sí. Los derechos de autor de Elvis ¿son para que Elvis viva de su trabajo o para que su hija viva del cuento? Crearemos una casta de seres cuyo oficio será no hacer nada como la nobleza europea de hace varios siglos.
 
Y el problema no se limita a los herederos "naturales".
Podemos entender que a los artistas les motive que su descendencia herede no solamente sus ingresos, sino incluso los futuros derechos de explotación (aunque algunos no compartamos esa motivación).
Pero ¿qué hay de las compañías discográficas? ¿A qué artista le motiva que, después de su muerte, una compañía siga limitando la difusión de su obra?
 
Si os interesa el tema, podéis adheriros al Manifiesto por la Liberación de la Cultura aquí en república internet.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?