21.3.05

La seguridad vs las patentes en el software

El software inseguro genera enormes pérdidas de productividad. Infecciones que hay que desinfectar, ordenadores sensiblemente enlentecidos por el spyware o por estar sirviendo de spam zombies (más, indirectamente, todo el tiempo y esfuerzo dedicado a filtrar y borrar ese spam)...

En un mercado libre, las empresas de software se verían presionadas por los usuarios para producir programas y sistemas operativos más seguros. Actualmente, Microsoft mantiene un monopolio (mediante técnicas ilegales, como ha sido reconocido en tribunales estadounidenses y europeos). En consecuencia, no tiene apenas competidores que le obliguen a satisfacer a sus clientes. La situación lleva camino de agravarse si la Unión Europea legaliza las patentes de software, como parece que está a punto de ocurrir a pesar del dictamen en contra de nuestros representantes en el Parlamento Europeo (y por obra y gracia de la Comisión Europea).

¿Qué creo yo que se puede hacer? A corto plazo, acción directa hacia el parlamento europeo (recordarles que vayan a votar ese día, pues las ausencias se considerarán votos a favor de la Comisión). A medio plazo, el uso y promoción del software libre, o de software producido por compañías minoritarias. Aprovecha tu libertad, mientras la tienes. A largo plazo, las patentes de software nos perjudicarían a todos, pero cuanto mayor sea la base de usuarios más obviamente afectada hoy, tanto menos probable será que este despropósito salga adelante.

Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?