23.3.05

ONU y luchas de poder

Vamos a profundizar un poco más en los equilibrios y luchas de poder en la reforma de la ONU (me he estado documentando un poco). Un órgano de gran poder en la ONU es su Consejo de Seguridad, actualmente con 5 miembros permanentes (los mismos desde la segunda guerra mundial, los únicos con armas nucleares "legítimas") y diez miembros no permanentes... y sin derecho a veto. El plan es ampliar estos 15 a 24, aunque esto puede o no conllevar la aceptación de varios nuevos miembros permanentes, según el consenso que se alcance. Aquí es donde entra en juego el pulso de fuerzas entre los diferentes intereses, bien por afinidades o diferencias políticas, bien por agravios comparativos, bien por intereses creados. Por ejemplo, Italia se opone a que Alemania tenga un puesto, ya que con esta serían tres los estados de la Unión Europea representados, y se sentiría el único de los grandes europeos sin representación. De forma similar, Argentina y México se oponen a la candidatura de Brasil, por ser país sudamericano como ellos (pero no hispanoparlante). Tendría sentido que la Unión Europea tuviera un único representante... pero ni Francia ni Gran Bretaña quieren renunciar a su sitio privilegiado. También tiene sentido que Japón tenga un sitio, pero China se opone por rivalidad política...

Cuando se nos vende con tanta frecuencia la democracia local, nacional e internacional, es interesante informarnos sobre cómo funcionan realmente el reparto de poder y la representación de los pueblos soberanos.

Comments:
La ONU en mi opinión es un fracaso. Como lo fue en su día lo fue la Sociedad de Naciones (SDN). El consejo de seguridad es una basura. Representado por cinco países imperialistas y confrontados económicamente. Ya me contarán que hay de libre elección si tienen derecho a veto cinco países, si toda propuesta que hará el vecino será rechazada por el otro. En fin, que sigan así que ya vemos como vamos.
 
La ONU lleva tiempo jugando a un juego de poder en el que realmente tiene las manos atadas, pero la situación se ha convertido en desesperada desde que los Estados Unidos, que parece que ha decidido que no hacen falta unas Naciones Unidas, incumplió la resolución de la ONU en Irak y demostró que la ONU no tiene poder para hacer cumplir sus resoluciones.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?