9.3.05

¿Qué es de los bolivianos?

Renuncia el presidente de Bolivia. ¿Qué sabemos en España de Bolivia? ¿Qué sabemos de la historia de Bolivia? Yo, personalmente, no sabía casi nada.

Y su historia política reciente es en verdad dura (e interesante). Por lo que leo, es un país en el que se surgen y caen gobiernos, uno tras otro, por variopintas influencias: de militares, movimientos civiles, cocaleros indígenas... También es un país que no está en manos de una clase política acomodada en el bipartidismo, en el que el partido más votado regularmente apenas si supera el 30% de los votos. Y es un país que ha pasado por una hiperinflación del 24,000% anual, privatizaciones masivas, y en el que se han alternado legislaturas con gravísimas violaciones de los derechos humanos con otras mucho más tolerables.

Condiciones sociopolíticas y económicas, en fín, muy distintas a las que acostumbramos a ver desde la plácida Europa, pero que tampoco son encasillables en la categoría "dictadura" ni "comunismo", que es como solemos etiquetar desde aquí a todo lo que no lleve la etiqueta de "democracia capitalista". (El demostrar si el sistema que tenemos cumple los principios fundamentales de la democracia y/o del capitalismo queda como ejercicio para el lector).

Comments:
Hablando de dictaduras y de comunismo, una amiga y lectora nos hace llegar -por comunicación provada- una llamada de auxilio de Martha Beatriz Roque, disidente cubana. Me incomoda sobremanera que los medios de comunicación "de izquierdas" obvien sistemáticamente denunciar las violaciones de derechos humanos "de izquierdas", así como los medios de comunicación "de derechas" obvian las violaciones de derechos humanos "de derechas".

Y aún más me preocupa que este doble rasero se propague hasta la población general. Creo que lo más interesante sería formar un foro de debate en el que la gente criticara los fallos, errores, abusos y crímenes de "los suyos". De lo contrario, nuestro silencio nos hace cómplices.

En fín, gracias a esta lectora, y animo a otros lectores a que la imiten, tanto en el pensamiento crítico como en la interacción con este blog, que pretende ser el vuestro.
 
Una vez más ... creo que está mandando Don Dinero. Mira este artículo y encontrarás que la solución que el presidente ha propuesto. Unas elecciones apresuradas y una ley sobre los hidrocarburos por elaborar. Seguro que este señor va a recibir una buena tajada por pasar del asunto a su manera.
 
Una vez más ... creo que está mandando Don Dinero. Mira este artículo y encontrarás que la solución que el presidente ha propuesto. Unas elecciones apresuradas y una ley sobre los hidrocarburos por elaborar. Seguro que este señor va a recibir una buena tajada por pasar del asunto a su manera.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BC5B08CA7-6FB6-4947-8239-EE9AAE50D966%7D&language=ES
 
Gracias por el enlace :)
La verdad es que no estoy familiarizado con el problema del petroleo en Bolivia (ni con algunos conceptos básicos de economía).
¿Qué diferencia práctica hay entre la forma de pago actual (18% de regalías y 32% de impuestos) y la que se quiere imponer (50% de regalías)? ¿Por qué son preferibles las unas a los otros?
 
Lo que está en juego es el establecimiento del país en una mejor posición. Sé que tanto en Colombia como en Venezuela, nunca se pudo llegar a ese tipo de arreglos, en donde las compañías pagaban unas regalías menores, por ser ellos quienes implantaban las reglas,la temporalidad del asunto, la maquinaria, y en muchos casos formación para los habitantes de las ciudades vecinas a los pozos. Para Bolivia, las cosas se han complicado por no tener salida al mar,teniendo que llegar a un acuerdo monetario también con Perú ( circunstancia aplicable tanto al gas como al petróleo ). De allí que entre mayor sea su ganancia en regalías de la empresa explotadora, y el pago de éstas de un impuesto por sacar la materia prima de allí, mejores cosas llegarán para la población. Bueno... para comprobar lo último, tendríamos que estar viviendo alli, y esos recovecos, por ahora, se los dejamos a los Bolivianos.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?