24.3.05

Un criminal escapa de la justicia

Un criminal escapa de la justicia. A quien no conozca la carrera criminal de Bobby Fischer, quien es perseguido desde 1992 por el sistema judicial estadounidense, su delito fue la violación de un embargo de las Naciones Unidas... jugando una partida de ajedrez en Yugoslavia. Recientemente estaba refugiado en Japón. Allí se arriesgaba a una deportación a los Estados Unidos de América, hasta que Islandia le ha ofrecido la nacionalidad y refugio.

Para aquellos a quien una figura perseguida meramente por haber jugado una partida de ajedrez despierte una enorme simpatía (como a mí), es interesante tener en cuenta algunas de sus declaraciones, en las que se congratulaba por el ataque terrorista a las torres gemelas, se mostraba abiertamente antisemita y misógino, o recordar su pasado de fanático religioso. De acuerdo, es un gran maestro del ajedrez y un excéntrico, pero lo bajamos del pedestal de héroe.

Ahora, sin admiración ni simpatía, recapacitemos... ¿diez años de cárcel por jugar una partida de ajedrez en un país bajo embargo? ¿Cuando los países del "eje del bien" seguimos fabricando y vendiendo armas cortas e instrumentos de tortura para países en vísperas de conflicto o con violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales? ¿Qué daño hizo esa partida de ajedrez, me pregunto?

Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?