18.4.05

Censura en internet en China

Se ha publicado un nuevo estudio de la censura de internet en China. Ante esta tarea, que a todas luces, además de opresiva es titánica, el estudio concluye que China realiza el esfuerzo más sofisticado del mundo en este sentido. Como todos los esfuerzos por ponerle puertas a la circulación de información en internet (censura, protecciones anticopia, sistemas de seguridad para evitar intrusiones, antivirus, antispyware...), si bien es evidente que no hay un mecanismo inviolable, sí que es posible subir la barrera de dificultad de acceso.

Al fín y al cabo, internet no crea contenido nuevo, sólo es una forma de facilitar su difusión. Si un gobierno (o una corporación) consiguen evitar que la gran mayoría de una población no pueda acceder a ciertos contenidos, esto será una forma efectiva de censura, aunque unos pocos lleguen a obtenerla y el secreto no sea absoluto. A semejanza de otras violaciones de derechos fundamentales, debiéramos ayudar a proteger el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos chinos. Cada vez más, a medida que va ganando relevancia en el mundo, la libertad o la opresión en China (¿e India?) serán la libertad o la opresión de la humanidad en el siglo XXI.

Comments:
Vaya, he sido demasiado rápido al descartar es.wikinews hoy: en Argentina acaban de aprobar una ley que obliga a guardar registros de las telecomunicaciones por diez años (¡nada menos!). El mismo tema, pero mucho más cerca.
Adiós, privacidad e intimidad; hola, abusos y chantajes.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?