28.4.05

Corrupción en la ONU (II)

La noticia de ayer daba para mucha reflexión. Me quiero fijar también en otra de las frases de la entradilla: "Denuncias de corrupción, soborno, cobro de propinas de refugiados y hasta de escándalo sexual que involucran a las tropas de paz amenazan la Organización de las Naciones Unidas."

Cuando el escándalo sexual significa violaciones, o incluso violaciones masivas, entiendo que es un crimen muy grave. Sin embargo, me llama poderosamente la atención que en las denuncias a los políticos habitualmente pesen tanto denuncias de "escándalos sexuales" (infidelidad, comportamientos "perturbados" o "aberrantes") como la corrupción de tipo económico. También me resulta muy chocante, cuando hay corrupción económica, que se atienda más al hecho de "meter la mano en la caja" que a sus consecuencias. Una cosa es robar dinero al contribuyente con la única consecuencia es que el político y sus amigos se hagan más ricos a costa de los pobres. Algo muy distinto es si esos amigos que se enriquecen lo hacen a base de mantener talleres de trabajo esclavo, o hacer llegar armas o instrumentos de tortura a países en conflicto, o meter a un país en una guerra...

Comments:
A mí lo que me llama la atención es que se mezclen los asuntos. No encuentro ninguna relación clara entre un caso de corrupción económica un tanto enmadejado y los abusos sexuales de los que se acusa a algunas tropas.

El tema del programa Oil-for-Food recuerdo que aparecía constantemente como firma en una serie de correos SPAM que muchos estuvimos recibiendo hace tiempo, desde Estados Unidos. En su momento me pareció una forma un tanto chusca de ensuciar la imagen de la ONU, en favor de la invasión de Irak por parte de la "coalición".

El comportamiento de algunos soldados de muy diversos países (algunos supuestamente civilizadísimos) es algo ya muy viejo y que vuelve a aparecer cíclicamente. Por eso me choca que se mezclen ambos asuntos.

Pienso que si existe corrupción y son necesarios mecanismos de control, deben establecerse, por supuesto. Me parece (personalmente) un poco peligrosa la distinción que haces de corrupciones económicas, y, por desgracia, los abusos de que se acusa a las tropas en este y otros casos va más allá de un conducta sexual extravagante.

Sin embargo hay pistas que hacen aflorar mi natural escepticismo. Se habla de que está en peligro la existencia de Naciones Unidas, así directamente.
"La gravedad de las denuncias amenaza no sólo la credibilidad de la ONU sino su propia existencia."
Cuando uno tiene voluntad de arreglar las cosas, habla de reformas, controles, etcétera.

Lo que me lleva a una reflexión. Naciones Unidas se funda tras la Segunda Guerra Mundial, con el impulso principal de Estados Unidos. Desde entonces el mundo ha cambiado mucho, como todos sabemos. Entonces se pensaba que semejante órgano iba a ayudar a mantener la paz en el mundo. Ahora para eso se cuenta con el mayor poder militar de la historia, repartido con una asimetría nunca vista: Estados Unidos frente al resto del planeta. Estados Unidos lleva años de tira y afloja con Naciones Unidas, negándose incluso a pagar las facturas. Su forma de entender el mundo choca en determinados aspectos con la del resto del mundo. Se diría que a veces la ONU es un estorbo para determinadas administraciones USA, que preferirían otros foros (OTAN, G8,...). En Estados Unidos hay muchos millones de personas y sólo la mitad ha votado al actual presidente, pero según mis amigos norteamericanos sus grupos mediáticos (su prensa) no son precisamente los más fiables del planeta.

No acuso de nada. Sólo pongo en sospecha. Si ha habido corrupción habrá que tomar medidas y drásticas. Pero que no se aproveche la situación para tomarnos el pelo. Nadie disolvió el Estado español cuando Roldán se llevó ese dineral. Ni se ha dividido Estados Unidos en 50 países con los casos de corrupción que nos han regalado el gobierno federal o las empresas americanas. La Unión Europea ha visto sus escándalos y seguramente verá más, se trata de buscar soluciones. En los llamados "países del tercer mundo", todos sabemos que la corrupción es la forma habitual de vida, no entiendo este rasgarse ahora las vestiduras.

[ah, y no me dejéis otra vez con la última palabra, porfa]

Saludos
 
Iba a publicar una nueva noticia con esto, pero mejor te contesto, y así atiendo a tu ruego ;)

Los crímenes violentos por parte de las tropas (incluídos los sexuales) son un asunto grave, y difícil de erradicar. La corrupción económica, efectivamente, no tiene nada que ver, y mezclar un tema con otro probablemente se deba a la intención de sacar una conclusión común (ensuciar la imagen de la ONU).

Coincido también contigo en que hablar de disolver una institución por casos de corrupción es insólito.

Y quiero añadir algo que sí que me parece grave: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU está compuesta por algunos de los más sistemáticos violadores de estos derechos del planeta.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?