12.4.05

El contenido libre

Las llamadas sociedades de autores y editores quieren convencernos de que compartir es un delito equiparable, al menos en nombre, a asaltar barcos, robar y matar. La imensa población de internautas que comparte música y películas comerciales está convencida de que, no habiendo ánimo de lucro por su parte, y siendo que no hay una sustracción física de un bien tangible, sino un movimiento de información, lo que hacen no puede ser tan execrable. Los políticos, que dividen su atención entre sus votantes y los que pagan sus campañas de propaganda para tener más votantes, a veces están tentados de prohibir o tasar el software o el hardware que se usa para el trasiego y almacenamiento de información.

El DVD de la wikipedia alemana se distribuye por redes p2p. Estoy esperando a ver quién es el primero que se atreve a llamar piratas a las personas que comparten, usando sus propios ordenadores, una enciclopedia que ha sido preparada por voluntarios, usando un servidor financiado por voluntarios. ¿A que se haría extraño ver a los responsables de la Encarta o de la equivalente alemana de la Espasa denunciar esto, reclamando lucro cesante? A los que queráis luchar contra quienes os insultan llamándoos piratas, os recomiendo que os paséis a la música libre.

Comments:
Los ladrones son ellos, que a los autores de las obras artísticas les cobran por distribuirlas y vender sus obras, yo que tengo un grupo de musica, no quiero que se lleven dinero unos idiotas por poner un sello de mierda en la trasera del cd, antes de eso, dejo el cd mas barato, y encima sino les pagas ni te dan conciertos ni las empresas te hacen ni distribuyen las copias.
Viva el copyleft y el GPL
 
Liberar el acceso a la cultura, a la creatividad, a la información, independizar -casi- su trasmision del factor económico (de momento "casi", pues no todos tienen acceso a los ordenadores ni a la red, ni siquiera en el primer mundo) es/sería un paso muy importante en la lucha contra esa manipulación en la que el poder (económico, político) nos tiene atrapados.
 
Al primer anónimo: totalmente de acuerdo en que más propio de la piratería (o de la mafia) es el impuesto revolucionario aplicado sin dar ningún servicio que el compartir lo que uno tiene. A ver si la publicación independiente, con ayuda de internet y de los micropagos tipo paypal salva la triste situación en que se haya la difusión de la música.

A melanipa: es un punto muy interesante el que mencionas, ni siquiera en el primer mundo hay acceso libre y universal a la red. Desde luego, no parece previsible que el acceso a internet vaya a ser universal, si no lo son la nutrición, los cuidados médicos ni la educación tradicional. Ahora bien, allá donde hay una liberación de la información, las consecuencias son palpables. En Corea del Sur, donde un 70% de la población es internauta, ha habido incluso influencia en la realidad política por las denuncias de páginas de noticias que usaban a sus lectores como colaboradores. Mirad Ohmynews en la wikipedia en inglés.
 
Hay más usos para las redes p2p. Echad un vistazo a este estupendo programa open source de la NASA. Como la cartografía del planeta con fotos de satélite supone una barbaridad de información y los recortes presupuestarios no les dan para un servidor más cañero, están usando BitTorrent.
Las fotos que usan son de hace 10 años, pero son gratis. Las de Estados Unidos tienen una resolución que permite ver un coche. Por desgracia no hay fotos gratuítas para cartografiar a ese nivel todo el planeta.
 
Me corrijo a mí mismo. Están trabajando en usar BitTorrent, no sé si lo tienen ya disponible. En la página veréis que el programa en sí sí se distribuye ya de ese modo.

offtopic: el reloj parece un poco a deshora...
 
Vaya, yo otra vez. Esta es la dirección (el vínculo no funciona, lo siento):

http://worldwind.arc.nasa.gov/

Un saludo a todos y todas.
 
Darthcoli me hace llegar, por comunicación personal, este enlace a La propiedad intelectual en la nueva era digital.

Lectura recomendada, como análisis histórico y geopolítico, explicando diferencias en las leyes de propiedad intelectual entre Europa y Estados Unidos, y entre sus orígenes y la actualidad. Didáctico y digerible, aunque para leer con tiempo, que es un poco largo.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?