11.4.05

Racismo y apartheid

Se disuelve el antiguo partido del apartheid en Sudáfrica. En España hace pocos años había poca diversidad étnica, y "racismo" significaba mirar mal a los gitanos, y despreciar (sin haberlos visto más que por la tele) a moros, negros o judíos. Hoy la cosa ha cambiado mucho, y se espera que siga haciéndolo en los próximos años.

¿Cómo veis el racismo en vuestro entorno? ¿Qué dificultades tienen/tenéis los inmigrantes? ¿Qué opinión tenéis vosotros mismos sobre los fenómenos migratorios? Personalmente, creo que la diversidad cultural es muy buena y que España necesita inmigración para mantener en su sitio la pirámide de población, pero que si se hicieran bien las cosas no sería necesario que la gente emigrara de sus países, ni por hambre, ni por falta de libertad.

Comments:
En Costa Rica existe un gran problema con los vecinos de Nicaragua. Ellos viene al país buscando trabajo y llegan a ocupar espacios que estaban desiertos. Ningún costarricense hace limpieza de casas, casi ninguno trabaja en construcción a niveles básicos, etcétera. Realmente contribuyen a la economía pero la gente sigue viéndolos como una carga, como los criminales, como personas pobres que huyen de la miseria (y eso les parece algo para avergonzarse).
 
Gracias por tu visita en primer lugar. Es bueno saber que alguien escucha aunque sea el eco de tu voz. Nunca he pensado que venía a España a usurpar lugares y puestos a los que ellos no puediesen llegar. Por el contrario pensé que venía a estudiar, a enriquecerme culturalmente, y como tu dices creo que tuve una posición privilegiada de venirme buscando nada más que la "aventura; probar suerte, motivarme a hacer otras cosas, y aquí estoy: estudiando en la UNED, metiéndome en las nuevas tecnologías, mejorando mi calidad como docente, y compartiendo mi experiencia con la gente. No digo que haya sido todo perfecto, pero creo que estas pruebas te hacen más y más duro cada vez por un lado, pero por otro, te dejan liviano, te conscientizan más... si no hubiera venido de Colombia, no hubiera sabido bien lo que sucede en Irak, ni en Sudán, ni en muchos otros paises de Africa tan cercanos y tan "lejanos".No me hubiera enterado de los movimientos políticos que gobiernan mi país, ni de los que lo hacen aquí, ni de muchas otras cosas que ahora han tomado protagonismo. En un país como España, en donde el 6% ( 3 millones) son extranjeros, creo que ya podemos hablar de convivencia. Las generaciones que ahora empiezan a ver en sus coles a chicos y chicas diferente y culturalmente ricos, esas son las que tienen en sus manos el futuro... esperemos a ver que es lo que hacen!
 
En principio, creo que es un tema un "tanto delicado". En España se necesita esa mano de obra, pues está pasando como hace unos cuantos años, que en gran parte de Europa, que necesitaban de alguien para que hicieran lo que ellos no deseaban hacer... Por tanto hemos sido también emigrantes, sólo que para poder desempeñar cualquier trabajo, se necesitaban cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Tal vez eso mismo es lo que falta ahora en nuestro país. De la forma en que está entendida la legislación vigente (y cambiante a cada momento) también se da entrada a personas que sólo acuden para delinquir, (mafias, etc) con lo que pagan "justos por pecadores".
Tengo amigos emigrantes, y hasta vengo de padres emigrantes a Argentina, país donde aún tengo familia, por lo tanto, y como comprenderéis, estoy a favor de todo esto, pero siempre con unas condiciones que favorezcan tanto a los que vengan, como a los que estamos aquí.
Sería mucho mejor que vinieran todos aquellos que tuvieran ya un contrato de trabajo, eso eliminaría muchas cosas "raras", además de otras condiciones muy concretas.
Otro problema que veo, es que a este paso, la Seguridad Social, no podrá dar abasto para poder atender a tanta gente, y será un handicap a tener muy en cuenta, los hospitales ya no pueden soportar tanta demanda.
Además, otra cosa que considero imprescindible, es que ciertos colectivos, piden que les integremos en nuestra sociedad, cuando ellos son los primeros que no lo hacen. Me repatea ver a las mujeres con sus pañuelos y demás vestimenta, cuando eso sólo significa una sumisión al hombre, nada de tema religioso, ni muchos menos, además, en este nuestro país España, que quiere ser laico, que la mujer está luchando día tras día por su igualdad, ¿cómo se puede quedar uno impasible, ante esa imagen? Además, los hombres pueden ir vestidos como prefieran, ¿no os suena eso un poco raro? No tienen las mismas normas. Tampoco creo que fuera muy "correcto" prohibir el uso del velo, pues eso sólo traería más complicaciones, creo que lo mejor sería educar a esas mujeres, para que pudieran sentirse libres en cualquier parte, darles información, cultura diferente a la suya, en la que la mujer es sierva y carece prácticamente de derechos, pues ya se sabe que las prohibiciones, crean mártires.... Y por cierto, si realmente fuera un tema religioso (cosa que dudan hasta entre ellos mismos), ya va siendo hora de que vayan cambiando
Y por supuesto, lo que peor llevo, es la utilización política del tema de la emigración, eso ya me puede¡ ¡Cuánto cinismo hay hoy en día sobre eso!
 
A Sirenacanta: Muchas gracias por comentar el problema de xenofobia en Costa Rica contra los nicaragüenses, no tenía ni idea. Veo que es algo muy similar a lo que hay en España con otros inmigrantes. ¿Tienen allí también asociaciones de ayuda a inmigrantes (estas cosas dan algo de esperanza)? ¿Y partidos políticos explícitamente xenófobos? En España no hay nada relevante a la derecha del PP, y el PP no es explícito, por ahora...

A ERIX70: Gracias también por aportar tu experiencia, y por el dato sobre la proporción de extranjeros residentes en España. Creo que, como sugieres, es muy importante la responsabilidad que va a quedar en manos de los chicos y chicas de hoy. ¿Qué ideas se formarán, y qué ideas les tratarán de inculcar sus educadores y progenitores?

Al "anónimo": Coincido en que la acción de las mafias tiene que ver con la legislación vigente, y que sus crímenes están haciendo mucho daño al objetivo de la convivencia armoniosa.
No estoy de acuerdo con la teoría sobre la Seguridad Social: si la gente que llega lo hace en una proporción de trabajadores similar a la que hay en el país, las cuentas de la SS siguen saliendo (más trabajadores cotizando, más enfermos a atender). Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población española y la franja de edad habitual de la gente que emigra de su país natal, diría que más bien será lo contrario: la caja de la Seguridad Social se verá reforzada por la inmigración... si los trabajadores tienen papeles y contratos, claro.
En cuanto a las [costumbres-creencias religiosas-discriminaciones]... ese sí que es un tema delicado, en mi opinión. Supongo que habrá que alcanzar un compromiso que consiga que se respeten los derechos fundamentales (humanos, civiles, constitucionales) de todos, interfiriendo lo menos posible con las costumbres y ritos "ornamentales", podríamos decir, de cada uno.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?