25.5.05

Aló, presidente

Chávez amenaza con romper relaciones con EUA por caso Posada Carriles: "con un gobierno que descaradamente oculte y proteja al terrorismo internacional es difícil tener relaciones diplomáticas".

Es conocido desde hace tiempo el carácter de Chávez, y su actitud provocadora frente a EEUU. Más que esta advertencia diplomática, me ha llamado la atención (en la misma noticia) la declaración de su intención de que Venezuela haga avances en tecnologías alternativas al petroleo-gas-carbón: energía solar... y energía nuclear. Por un lado, insiste en que su uso de la energía nuclear sería, (a diferencia del de EEUU, insiste), pacífico. Por el otro, habla de colaborar con Irán, cuyo programa nuclear también inquieta desde hace tiempo a la comunidad internacional.

¿Estamos avanzando hacia una repolarización de los poderes en discordia, de este-oeste a norte-sur?

Comments:
Seguro que sí. Al menos eso intentan Chavez, Lula, Castro etc. Y a mí no me parece mal que se promuevan estas relaciones que equilibran la balanza de grandes potencias, aunque aún les quedan largos periodos en vías de desarrollo. Es más, me parece sano para la civilización que los centros de gravedad económicos tengan cierta holgura para fluctuar y se les empuje a ello.

Ahora bien, supongamos por un momento que EEUU afirma tener pruebas del uso militar de la energía nuclear venezolana...Ten cuidado Chavez y no le des al Tío Sam la excusa que está deseando inventarse para cercarte.
 
EEUU no se va a atrever a meterse con Venezuela mientras necesite su petróleo -así Colombia esté infestada de gringos-, lo que aprovecha Chávez para provocarlo... Aunque me parece saludable que la balanza del poder intente medio equilibrarse, quizás esta no sea la forma...
 
Para mí lo crítico no es cómo se equilibren las balanzas de poder, sino en qué se traduzca este equilibrio. No quiero vivir otra vez en un mundo en guerra fría. ¿Qué más me da si sólo hay una potencia que abusa de su poder militar, o si hay varias en "equilibrio" que mantienen guerras violentas en diferentes frentes? ¿Qué más me da si los campeones son los leones o los tigres?
Lo que me interesa es: ¿Será posible que las diferentes potencias mundiales (incluyo aquí a las multinacionales) colaboren y compitan, resolviendo sus diferencias mediante la negociación no-violenta?

A lassocialesdg2.0, la bienvenida al debate, y me pregunto... ¿has sopesado tu frase a la vista de las relaciones entre EEUU y Oriente Medio? "EEUU no se va a atrever a meterse con Venezuela mientras necesite su petróleo"
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?