9.5.05

Día de Europa

Como todos sabemos (o no), hoy 9 de mayo se conmemora y celebra el Día de Europa. Los que residáis en la Unión Europea: ¿os sentís europeos? Si aún nos lee alguno de los amigos de Sudamérica: ¿qué sensaciones os evoca la Unión Europea?

¿Qué futuro os gustaría para Europa? ¿Llegará a ratificarse la Constitución Europea? ¿Y... servirá para algo (o para alguien)?

Comments:
Pues yo no lo sabía, y tampoco lo he leído en los periódicos. Personalmente sí que me siento europeo, sobre todo por la unidad monetaria y la libre circulación de personas y mercancías y la libre elección del lugar de trabajo. Los programas universitarios en el extranjero también están haciendo un papel importante.

El futuro que deseo pasa por una movilidad mucho más fluida, en todos los medios de transporte, unos conocimientos idiomáticos forzosamente mucho más extensos por parte de todos (ya que no cuaja el esperanto), una colaboración cada vez más estrecha a todos los niveles entre los miembros (policial, judicial, fiscal, medioambiental, deportiva, social, turistica, industrial, etc etc), unos valores éticos asumidos cada vez más ampliamente que engloben respeto, tolerancia, derechos civiles, solidaridad, y una formación académica homologada a todos los niveles y en todo el territorio, todo ello sin sucumbir al riesgo de pérdida de identidad. Y seguro que me dejo algo...

La Constitución Europea, eso sí, tendrá que mejorarse para dar respuesta a las incertidumbres y ambigüedades que plantea. Hay que entender que no va a desarrollar temas concretos como lo hacen las Directivas, pero redactar afirmaciones genéricas sobre los derechos suena (al igual que en otras Cartas Magnas) inevitablement a grandilocuencia utópica sin recursos ni parámetros definidos para su eventual cumplimiento o por el contrario para su castigo en caso de incumplimiento.

Queda mucho por hacer.
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por ewazoo. Personalmente, sí que sabía lo de la celebración del día europeo. De hecho, en la constitución europea se establece dicho día como festivo (y le eché un vistazo antes de votar).

Me siento europeo. Más o menos, ya que no soy demasiado amigo de regionalismos. Pero sí que creo en el proyecto europeo, al menos por ahora. Aunque, en efecto, queda mucho que hacer. Mucho.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?