11.5.05

El Sur también existe

Y además de existir, empiezan a descubrirse y a reunirse entre ellos. ¿Prosperará el Sur? ¿Se darán cuenta la OPEP y Petrosur de su poder conjunto? ¿Qué haremos los países del Norte si un día nuestras (?!) fuentes de petroleo empiezan a manar en su propio beneficio?

Comments:
Tenemos Sol, tenemos viento, tenemos mareas y ríos, realmente ¿nos hacen falta esas fuentes de energía?
 
Yo me temo que el petróleo será importante mientras el "Norte" sea partícipe de los negocios que están implícitos en todos los procesos de producción, procesamiento, venta, distribuición.
Me refiero al Norte no como a USA exclusivamente sino a todos los países desarrollados del hemisferio norte.
Ya Bush anunció que quiere aprobar la extracción de petróleo en Alaska para compensar por los problemas que pueden causarle países como Venezuela.
También se está legislando para promover los autos híbridos y para utilizar la energía nuclear en lugar de la fósil.
Por supuesto que nada de esto es a corto plazo. Pasarán muchos años antes de que estas iniciativas den frutos.
Mientras tanto, las fusiones como las de Argentina, Brazil y Venezuela, la de los países de la Opep, pondrán en aprietos a los países dependientes del petróleo. A los países ricos e igualmente a los pobres. La peor parte por supuesto para los países pobres.
Pero cuando el petróleo deje de ser tan importante, lo cual sucederá, seremos los países del "Sur" quienes estaremos en problemas pues tendremos que negociar dentro de nuestro propio hemisferio con países que también cuentan con mucho petróleo.
Por esto digo que mientras los poderosos estén interesados en nuestros negocios, estos negocios valdrán la pena.
Después tendremos, los venezolanos por ejemplo, que venderle a Cuba y a muchos otros países a quienes no se podrá obligar a pagar altos precios, no porque no quieran, sino porque no pueden.
Juegos.de.Sociedad tiene razón a pesar de que creo que su comentario suena más poético que realista. Todas esas serán fuentes importantes de energía.
En los países petroleros nos quejamos de la globalización, del imperialismo, de los gringos que se aprovechan de todos... pero no nos quitamos la careta y admitimos al mundo que nosotros chantajeamos a todos con nuestro petróleo.
Y este chantaje nos lo cobrarán en algún momento, no con violencia, sino con la indiferencia.
 
Sobre la Cumbre Sur-Sur.
Aparte de nuevos protagonistas, esto no es nuevo.
Se han intentado movimientos como los No Alineados y otras conferencias para darle al mundo una nueva organización multi-polar.
Hasta los momentos son menos que mas los resultados.
Esto no significa que la intención sea mala ni que se obtengan resultados positivos en algunas áreas.
De esta conferencia destaco que el presidente venezolano mostró su personalidad conflictiva y fuera de contexto pero afortunadamente el presidente iraquí le respondió muy bien y Chávez quedó frustrado al no ser la noticia principal ni lograr que los países árabes lo nombraran su nuevo "libertador" honorario.
La descripción, como está publicada en la Wikipedia, sobre esta reunión, está muy bien.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?