26.5.05

Exploración interestelar

Un objeto hecho por humanos va a abandonar el sistema solar: la Voyager 1 ha alcanzado el borde. Una y otra vez surge este tema, por diversos motivos: ¿en qué debería utilizar sus recursos la humanidad? ¿Por qué nos entretenemos con tonterías mientras millones de humanos mueren de hambre, guerras y enfermedades curables?
¿Es ética la investigación básica? ¿y la exploración espacial? ¿y la cultura y el arte? ¿y las humanidades? ¿y Gran Hermano y los espectáculos deportivos de masas? ¿y las drogas recreativas?

Todas son preguntas interesantes, pero superficiales. Supongo que hay varias capas más profundas en el problema, como: ¿que rumbo quieres tú que tome la humanidad? ¿tienes legitimidad para influir en el rumbo que tome? ¿y poder para hacerlo, siquiera levemente? ¿y qué decides hacer?

Comments:
Si me permites una pequeña broma amistosa, "noticias.blog" yo diría que a eso se le llama "coger el toro por los cuernos", cosa altamente arriesgada, a la par que valiente.

Bromas a parte, es verdad que, como tu dices, sin haber resuelto las cuestiones básicas y ,en primer lugar, la fundamental :cual es el rumbo que queremos cada uno de nosotros que tome la humanidad, no tiene sentido plantear ninguna de las otras cuestiones sino en un plano muy superficial. Sin embargo, responder a esa primera cuestión básica puede parecer realmente difícil.
Yo propondría, si me lo permites, un planteamiento quizá más personalizado de la misma cuestión. ¿A qué tipo de "humanidad" quiero pertenecer?

En función de la respuesta sabré cual es el rumbo que quiero que la humanidad tome. Y desde mi situación concreta, presente y futura, valoraré la legitimidad y el poder con el que cuento para contribuir a realizarla.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?