30.5.05

Los franceses no aceptan esta Constitución

Los franceses han votado que no... o, para ser algo más realistas, algo menos de un 40% de los llamados a votar votaron "no", y algo más de un 30% votaron "sí" (el porcentaje de voto positivo, teniendo en cuenta a todos los votantes potenciales, fue similar al del referéndum español... el de voto negativo fue mucho mayor).

El enlace analiza las principales razones de este resultado, que en Francia es vinculante. Ahora veremos si hay un Plan B o no. Veremos si "la construcción europea es como ir en bicicleta: si uno deja de pedalear, se cae", como decían los partidarios del sí.

Y también veremos si la consecuencia de esto es una Europa más social, pacifista y solidaria, como decían unos partidarios del no... o una Europa con fronteras más cerradas, más seguras, y en la que Francia (y el resto de los países, digo yo) pueda defender mejor sus intereses nacionales, como decían otros partidarios del no.

Comments:
Es lamentable la manipulación informativa que tenemos que soportar, al menos aquí en España. Echad una ojeada a www.rebelion.org un portal informativo riguroso, aunque con sus defectos, como todo en esta vida.

Los medios de comunicación españoles (con sus diferencias), en su infinito empeño por respaldar esa constitución que beneficia a sus patronos, llegan al borde de tachar de imbeciles a los franceses… Es un descaro en todos los aspectos que aun no comprendo como podemos tolerar.

A ver… desprendámonos de los juicios cultos y las reflexiones intelectuales, hagamos un ejercicio de modesta y llana lógica:

Si no se puede escribir una constitución más acorde con los intereses de los estados europeos, si el tratado de Niza caduca en el 2009, y rechazar la constitución es un atraso que empeorara nuestra economía, bla bla… ¿Por qué cojones no se implanta como si de una ley mas se tratara? ¿Por qué ojones hay que votarla? Una de dos: O nos tomas por gilipollas o nos engañan…

Pero esto no acaba aquí, los franceses dicen no y resulta que son imbeciles, que van a generar discrepancia en la cocina europea, que si no estaban bien informados, que si la izquierda esta dividida, que si tal y cual….

Y algunos que echa la culpa a chirac. Pues la verdad, no he estado en Francia y no se como ha sido la campaña electoral. No se como es la política interna de chirac, pero una cosa la tengo clara. Alli son un poco mas listos, y no se dejan embaucar con un efecto “zapatero” o con simples propagandas ambiguas y superficiales. Alli ha habido debate. Y nada que se analice por encima el texto, empiezas a encontrar motivos para no votarla, como si de una sopa de letras se tratara.

Se que chirac, al igual que su análogo Alemán y acoplado con retraso el panoli español, quieren pasar a la historia como los creadores de una Europa unida.

No voy a discutir en que se convertiría esa Europa, pero les garantizo que a la historia iban a pasar. Sin embargo lo han sometido a referéndum, como debiera ser, mientras que en otros países se ha votado en el parlamento, teóricamente igual de democrático. En la practica es la forma legal de imponer esa constitución que nadie capaz de leerla un poco tiene valor de apoyar (si es que se debiera llamar constitución, claro) Chirac no tiene culpa de nada, es mas, ha dado un ejemplo de cómo ser honrado en una democracia tan viciada. Si hubiera querido Francia apoyaría la constitución, y sin que nadie supiera que la mayoria no la quiere.

Joder!!!! Han votado que no, y a los que no lees guste que se fastidien, y el resto, en vez de ir de listos y perjurar hipótesis infértiles, que se planteen las razones que han llevado a tal resultado.

Claro, creen que con contratar al creador de GRAN HERMANO, y decir a los cuatro vientos que queremos crear una Europa solidaria, pacifica y tal y cual.. la gente va a votar… Afortunadamente el pueblo no es una marioneta, cada vez se parece mas, pero todavía falta un poco.

Y AHORA QUE?

A nivel personal… obviamente habría que hacer muchos cambios, pero no a la constitución, sino a los gobiernos en si mismos. Desligar la burocracia europea de los lobbys y multinacionales, que con sogas de dinero, amenazan sino se cumplen sus condiciones.

Una constitución es un texto simple, llano, para el pueblo. Sirve para limitar los poderes del gobierno, y definir los derechos del pueblo, y no al revés como esta pasando. Debe ser breve, pues solo define lo esencial, y en un texto coloquial y legible. Y sobre todo debe hacerse como se hacen las constituciones, con debate, contando con el pueblo, eligiendo democráticamente a sus autores.

¿Qué Europa queremos? Si llegáramos a tener la oportunidad de decidirlo… ya se veria que quiere la heterogénea madre de los minoicos. Yo por mi parte agrego la Europa de los pueblos, de la cultura, de la democracia y los derechos humanos. La Europa social que de un ejemplo… y como la cita dice: tenga la sabiduría para distinguir el bien y el mal, la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacerlo cumplir. La Europa que acabe con este mundo decadente y desdichado, una Europa que resurja de las cenizas como el ave fénix, y salve a la humanidad, antes de que la rapte Zeus, disfrazado no de toro, sino de lobo. Una Europa, que en fin, de ejemplo y nos libre de oscuridad, comenzando por primera vez hacia un futuro de equilibrio, de paz. Un futuro HUMANO.

Un saludo a todos.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?