13.6.05

Condonación de la deuda externa

Esto podría ser algo importante. "El G-8 condonará la deuda de los 18 países más pobres" (el mapa de la noticia es bastante explícito: la pobreza del mundo se concentra brutalmente en África).

¿Va esto en serio? He buscado páginas sobre el tema, como Condonación de la Deuda Internacional, Departamento de Deuda del Banco Mundial, Condonación de Deuda (también del Banco Mundial), un interesante ensayo (del 98, eso sí) Deuda Externa, ¿Deuda Eterna? y un análisis actual de un especialista de economía de la BBC.

En contra de lo que me parecía antes de documentarme, parece que el asunto de la deuda externa masiva no es eterno ni irresoluble: tal y como lo conocemos, tiene unas pocas décadas, y ya está en vías de solución. Desde luego, habrá problemas, como las deudas al sector privado -que no está por la labor de condonar-, de dónde saldrá el dinero -¿de los fondos para ayuda humanitaria?- o si se quedan muy cortos -hablamos de 14 países frente a los 62 que necesitan un 100% de condonación para cumplir los Objetivos del Milenio acordados en el año 2000-. Desde aquí haremos un seguimiento del desarrollo de este asunto, sin duda.

Comments:
Me he encontrado con un pequeño debate sobre el tema en un blog de barrapunto. Algunos comentarios valen la pena (otros, no ;)
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?