14.6.05

Inmigrantes ilegales

Eso serán quienes busquen asilo de Ruanda en Burundi, o de Burundi en Ruanda, a consecuencia de un acuerdo entre los gobiernos de los dos países, que ya ha sido criticado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Un tema complicado, el de las solicitudes de asilo político. El número de personas migrantes con miedo fundado a ser perseguidos en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política en el mundo es ingente (la mayoría de los humanos está muy lejos de tener derechos humanos). Es comprensible que la mayoría de los países prefiera considerarles, en general "inmigrantes económicos", y de ahí, fácilmente, "inmigrantes ilegales", y les devolvamos a la opresión de sus países de origen. ¿Pensáis que podríamos aguantar la avalancha de oprimidos, si cumpliéramos con la legalidad internacional?

Comments:
No podríamos, pero creo que una cosa es estar oprimido por la situación de tu país (en plan malas condiciones laborales, escasez de alimentos, etc) y otra estar perseguido por quienes gobiernan en tu país. Por eso creo que está mal lo de equiparar asilo político con inmigración ilegal, habrá que estudiar cada caso, y en los que la persona esté realmente en peligro sin motivo debería poder acceder a ese asilo legalmente. Otra cosa es la otra inmigración, la de la necesidad, ahí, aunque las razones que mueven a esas personas a emigrar sean igual de dramáticas los gobiernos de los países desarrollados tienen que poner barreras más fuertes porque sino el tercer mundo quedaría vacio...
Un saludo!!!
 
¿Y qué me dices de China (ver la noticia del día 15 de este mes, por ejemplo)? Disentir públicamente de la política del Partido Comunista (o mostrar ciertas creencias religiosas, o...) te hace objeto de persecución (informe de A.I. 2005).
Cualquier ciudadano chino (hablamos de 1300 millones de personas) podría pedir asilo político, y, según la legalidad internacional, probablemente habría motivos para concedérselo.
¿Qué hacemos con esto?
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?