2.6.05

Los holandeses no aceptan esta constitución

Otro referéndum negativo sobre la actual propuesta de constitución europea. Referéndum consultivo, como el que tuvimos en España, pero el gobierno se comprometió a respetar el resultado. Si Francia (con Alemania, que aprobó el texto por vía parlamentaria) es parte del eje central de la Europa actual, Holanda (con Bélgica, que lo ha aprobado por vía parlamentaria y Luxemburgo, que aun espera su referéndum consultivo) son el eje central de la construcción europea histórica. Al menos el Reino Unido también es esperable que rechace la actual propuesta, la próxima primavera (si es que llegan a someterla a votación).

Aunque esta versión no se apruebe, me imagino que alguna versión retocada terminará siendo adoptada, así que vale la pena enterarse de sus fundamentos. En la wikipedia en inglés hay un excelente análisis del texto. Visto que el tema sigue candente, cuelgo aquí unas reflexiones que les hice a Carmen y a Darthcoli recientemente:

"Sería bonito que los europeos... los pueblos europeos, los ciudadanos europeos, nos diéramos una constitución, ¿verdad? Podríamos iniciar un debate popular, quizá desde el 2005 al 2015 o al 2025. Consensuar un texto breve, conciso y claro, donde se reflejen la escala de valores y las inquietudes reales de los europeos:
-¿Qué queremos hacer con Europa? ¿Una superpotencia económica? ¿Una superpotencia militar? ¿Una superpotencia científica y tecnológica? ¿Un paraíso de los derechos humanos? ¿Un paraíso fiscal? ¿Una confederación de pueblos preocupados por las lenguas y las culturas?
-¿Y qué queremos hacer con el resto del mundo? ¿Caridad? ¿Colonialismo? ¿Comercio justo? ¿Vender armas a los países en conflicto, e intervenir militarmente cuando las usen mal? ¿Amurallarnos contra la inmigración?

Los medios para un debate popular de este tipo están a nuestra disposición: las telecomunicaciones nunca han estado tan avanzadas, el acceso a la red está casi generalizado. ¿Cuánto dinero están costando a los europeos las campañas "pro-sí"? ¿No es hora de que los ciudadanos acudan a los colegios electorales, no sólo con un papel (pequeño, plegado y ensobrado)... sino también con un lápiz?
"

Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?