27.6.05

Y más entrevistas

Hoy, doblete (y que no siga la racha ;)
La Federación de Jóvenes Investigadores también nos concede una entrevista. El tema despertaba interés cuando comentamos hace dos semanas sus avances en "Ningún investigador sin contrato", así que espero varias preguntas con miga. Esta entrevista, al ser de un interlocutor directo del gobierno estatal, me imagino que sí será lo bastante relevante como para incluirla en es.wikinews (pero me interesa la opinión de Julián Ortega, si se pasa por aquí).

En realidad, en la página de la FJI ya tienen una cantidad muy respetable de documentación disponible, pero seguro que aún así se nos ocurren unas cuantas preguntas interesantes.

Comments:
Yo soy un becario precario pre-DEA, así que creo que sé más de precarios.org que el "lector medio", pero puedo hacer unas preguntas tanto por curiosidad, como por intentar aclarar conceptos a todos.

1. Resumiendo para profanos, ¿cual es la situación laboral actual del becario de investigación y qué cambios suponen el recién alcanzado acuerdo con el gobierno?¿para cuando podemos esperar que se haga efectivo?

2. ¿Qué pretende conseguir vuestra asociación como meta final? ¿O es más bien un sindicato que se mantendrá de forma más o menos estable?
 
Me pasan unas cuantas preguntas más por correo electrónico (¡gracias!). Las pego tal cual, y ya las organizaremos más adelante:

-Segun dicen, alrededor de un 90% de las personas que empiezan la tesis se pasan los primeros meses sin ningun tipo de beca o contrato, entonces, ¿qué pasa si una de estas personas tiene un accidente en el trabajo? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene el centro donde está investigando?

-En el caso anterior puede que que la persona que esta haciendo la tesis, no tenga beca pero ya este matriculado en los cursos de doctorado, y entonces se le considere un estudiante normal de la universidad, pero yo creo que tambien hay por lo menos un 90% de personas que cuando termina su beca siguen trabajando por varios meses sin beca, ni contrato, ni nada, y ellos si que no son estudiantes de la universidad, que pasa en ese caso si tienen un accidente laboral?

-La nueva ley que se va aprobar del 2+2 (dos años de beca de investigación y dos de contrato) podrá obligar a todas las entidades públicas que ofertan becas para realizar el doctorado, a cumplir este 2+2 ? (segun me pareció leer, solo les iban a aconsejar que lo cumplieran, pero me parece una idiotez)

- Cuando una persona termina sudoctorado, para continuar en la carrera investigadora, necesita por lo menos cambiar de centro, y normalmente de pais durante un tiempo, en una estancia posdoctoral.
¿Qué opciones tiene las personas que se van al extranjero de volver a España a investigar? ¿Qué cantidad de contratos de los programas Ramón y Cajal o Juan de la Cierva hay en relacion con el número de becas posdoctorales?

-¿Qué tipo de contrato puede conseguir un contratado tipo Ramón y Cajal o Juan de la Cierva cuando termina estos contratos para seguir investigando en el centro donde han empezado a desarrollar su grupo investigador?
 
Otras preguntas que se me ocurren a mí mismo:

-Representantes de la FJI y de los diferentes grupos locales se reúnen contínuamente con políticos nacionales o regionales. Esta es una experiencia que la mayoría de gente no vive en persona. ¿Cómo son las negociaciones? ¿Son fiables los compromisos que adquieren los políticos en ellas?

-¿Cual es la implicación de "las bases" en una federación de asociaciones como la vuestra, en la que la movilidad de los miembros es extraordinaria? ¿Cómo tiene la gente tiempo de concienciarse, actuar eficazmente y pasar el testigo a la siguiente generación mientras terminan a toda prisa sus Tesis doctorales y abandonan el país?

-¿Cual es vuestra valoración general de la actitud que han tenido ante vuestra lucha los diferentes sindicatos? ¿Os habéis sentido bien o mal tratados por alguno en particular?
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?