8.7.05

Meta-post: ¿qué tenemos? ¿qué queremos?

Recapitulemos...
1.- Tenemos comentarios, diarios, sobre noticias de es.wikinews (el formato original del sitio). La mayoría provocan dos comentarios o menos, una minoría va algo más allá, con casos excepcionales rondando la decena.
2.- Tenemos entrevistas, ocasionalmente. En la redacción de las preguntas participan tres o cuatro personas, más o menos. Los resultados también los comentan tres o cuatro personas, más o menos.
3.- Tenemos encuestas, semanales. Votan entre 10 y 15 personas, más o menos. Alguna vez alguien, además, comenta algo.
4.- Tenemos un concurso en el que se reciben como tres o cuatro votos al día.
5.- Tenemos la posibilidad de comentar ensayos de la Enciclopedia Libre, o escribirlos en grupo, que aún no hemos empezado a explorar.
6.- Tenemos a gente que sugiere que quizá colaboraría, si el sitio fuera más dinámico, más versátil. A mí la linealidad del blog también me parece bastante limitante.

¿Qué nos gustaría? ¿Cómo podemos lograrlo? Pondré mis respuestas en forma de comentario, y también espero las vuestras...

Comments:
Hay miles de blogs en castellano, con tanta variedad de contenido como de calidad. "Noticias.blog" es un blog "serio", así se ha elegido. Eso, que es una muy buena cualidad para algunos, sería mejor comprendido y aceptado por otros muchos con ciertos cambios. Algo se está haciendo ya en las últimas semanas: 1) las encuestas, que van muy bien, de 7 participantes en la primera se ha pasado a 28 en la de la semana anterior y ayer viernes ya había 23 en la de esta semana. O sea que funcionan. Tal vez haya que poner los comentarios o sugerencias a las mismas en un formato más accesible. 2) Las entrevistas, que no acaban de tener todo el eco que sería de esperar. Quizá es que no son habituales en los blogs y la gente siente una cierta timidez en participar, un cierto temor a no estar a la altura. Tambien habría que darles más publicidad (anunciandolas en otros blogs amigos?) para captar visitantes.
Para romper la limitante linealidad del blog, tal vez iría bien abrir algunas "secciones", junto con los comentarios a Wikinoticias, secciones que recogieran aportaciones personales de la comunidad. Se me ocurre p.e. comentarios y recomendaciones de libros y películas que valgan la pena, información (comentada, si procede) de acciones e iniciativas interesantes que se hayan realizado o vayan a realizarse.
Lo de hacerlo estéticamente más atractivo es trivial, pero nunca sobra.
Son sólo unas ideas. Espero que las comenteis y aporteis otras.
 
Gracias por las ideas, Melanipa.
En cuanto a mi valoración e ideas personales:
-Este mes de Julio, voy a seguir promocionando noticias.blog en Barrapunto.
-En Agosto, si se convoca el Segundo Maratón de Wikinoticias, lo promocionaré allí con mi participación.
Estas dos actividades de promoción, combinadas con apelaciones a amigos y conocidos, podrían (o no) aportar un pequeño incremento en actividad en el sitio.
-En Julio va a seguir en pruebas un portal más flexible, en SPIP. Si los demonios nos sonríen, podremos ponerlo en marcha -o al menos en una fase más avanzada de pruebas- en Agosto.
Si hay quien lo use, este medio me parece que nos permitirá hacer cosas mucho más interesantes.
 
El tema de las entrevistas, cierto es que no es demasiado habitual, pero no por ello no deja de ser algo muy interesante y positivo para aportar seriedad a un blog dentro de toda la variedad de blogs de cachondeo.

Hoy en día creo que se considera a un blog, un lugar donde la gente cuenta sus problemas día a día, y aunque muchos sean así, también hay que hacer que usando el formato de blog se pueden hacer alternativas serias a los medios tradicionales de desinformación a la vez que se puede ampliar las noticias con los comentarios.

En el mundo de la tecnología, tenemos slashdot en inglés y barrapunto en castellano, y no les va nada mal, prácticamente son los lugares de referencia a la hora de publicar cualquier noticia de esas temáticas, al igual que otras webs como la del LUG Bulma lo son a la hora de publicar tutoriales y la de Kriptópolis lo es a la hora de publicar sobre cosas que afecten a la privacidad, etc....

Dando la calidad adecuada, noticias.blog puede ser ese lugar de referencia a la hora de publicar noticias y de comentarlas, no obstante es necesario publicitarlas, bien sea como dice "noticias.blog" y como bien sugiere melanipa, conseguir que en otros sitios se nos enlace, preferiblemente mediante RSS, de forma que cada vez que se publique alguna entrada nueva, esta venga automáticamente reflejada, o bien, consiguiendo que por su trascendencia, otros medios la referencien (como suele hacer por ejemplo radioklara entre otros).... en fin, es un largo camino, pero es viable.

Una de las cosas más importantes a la hora de que cualquier web sea visitada con regularidad, es que se aporten contenidos con regularidad, para de esa forma ofrecer algo siempre que un visitante la visite...
 
Considero que ya se consigue en este sitio un nivel adecuado de participación. Lo importante, quizá, no sea el número de comentarios, sino el poso acumulable en cada persona que hace uso del servicio.

En mi caso, trataré de complementar lo que surge de los fines propios de la comunidad (virtual y física) donde estoy incluido con las propuestas e iniciativas de esta otra comunidad. Poco a poco y teniendo claro el rumbo: invitar a nuestros conciudadanos a huir de las telarañas mentales.
 
Me pasan esto por correo electrónico

"Yo creo que lo que tenemos es una interesante propuesta para interesados
en hablar y comentar de temas de actualidad: se hacen necesarios una estructura de página más amigable, y, sobre todo, alguna manera de promocionarla.
Sobre los métodos de promoción de páginas en internet, creo que lo más eficiente es localizar grupos con el mismo interés y dejar el link junto a algún mensaje. Vendría bien buscar en Google páginas afines y dejar mensajes en libros de visita, o en otros blogs, o en los perfiles o firmas en foros de discusión. No se me ocurre todavía ningún otro: me
enfrenté al problema antes y no encontré otra solución sin recurrir en el indeseable y antiético spam.
"
 
Yo creo que a noticias.blog le falta publicidad.

Hay demasiados blogs con recopilación de noticias, pero pocos con comentarios extensos y razonados. Se debría de dar más difusión, no sé cómo. Quizá organizar una "ofensiva" hablando de la web en un intervalo corto y en muchos sitios.

Yo estoy dispuesto a comentar el sitio y a darle publicidad, pero no sé si será suficiente. Además IMHO la plantilla es algo fea y da un aspecto demasiado serio

No sé... ¿alguna idea más? Quizá simplemente en España no interesan las noticias de wikinews. Sólo hay que ver el mínimo número de artículos que hay en la wikipedia en castellano.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?