15.7.05

Patentes y muerte...o vida

Tras una negociación que incluía amenazas de producción de fármacos genéricos, Brasil y los laboratorios Abbott alcanzaron un acuerdo sobre el precio de un fármaco para el tratamiento del SIDA.

¿Matan las patentes farmacéuticas, al impedir que los enfermos tengan acceso a las medicinas que les curarían? ¿O salvan vidas, porque esas medicinas no se existirían sin los fondos para la investigación que obtienen las farmacéuticas gracias a las patentes?

Comments:
Creo que esa forma de plantear una cuestión se llama "dilema": es así cuando parece que sería legítimo dar una respuesta afirmativa a ambos interrogantes. Pues bien, no es así en este caso. Es un falso dilema. Y debería plantearse así:

¿Matan las patentes farmaceuticas al impedir que los enfermos tengan acceso a las medicinas que les curarían? SÍ (y disculpa el énfasis)

¿Se financia la investigación con fondos procedentes de las patentes? SÍ

ERGO: Deberían de existir/buscarse/ exigirse otras fuentes para que la financiación de la investigación farmaceutica no derivara exclusivamente de la comercialización de las patentes.
Ahora vi8ene el "como" pero de eso se trata ¿no?
 
Otro aspecto a considerar respecto del tema de las patentes es que, a menudo contribuyen a la "deslocalización de las empresas" ya que las empresas multinacionales cuando pretenden "hundir" una empresa una de las formas de hacerlo es a través de "eliminar" de su Activo las patentes.

Por otro lado es cierto que la función de las patentes no puede ser la de la financiación. Hay que buscar otras
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?