26.7.05

Sistemas operativos y privación de libertad

Microsoft anunció recientemente el Windows Vista. La mayoría de la población (no sé si la mayoría de los que pasáis por aquí) no es muy consciente de las consecuencias que tiene la competencia entre sistemas operativos, o de que "ordenador" no es sinónimo de "PC", ni "PC" lo es de "Microsoft Windows".

Para finales de 2006 y todo el 2007 se está preparando una batalla técnica y comercial que tendrá consecuencias sociales.
De un lado, tendremos la nueva versión de Microsoft Windows, que llegará acompañada de una batería de tecnologías de restricción de derechos para el usuario final. Los ordenadores actuales, en última instancia, están bajo el control del usuario. Esto va a cambiar. (Los que tengáis DVD, ya sabréis lo que se siente cuando un aparato que has comprado no te permite saltarte los anuncios previos a una película por la que has pagado.)

¿Es evitable esta pérdida de poder del usuario? Quizá. En diferentes administraciones autonómicas españolas están empezando a usar adaptaciones de Debian GNU/Linux, bien para equipos de uso propio, bien en el sistema educativo. Casos análogos se dan en otras partes de Europa y del mundo. Dentro de los que siguen usando Microsoft Windows, sigue creciendo la cuota de usuarios de Mozilla Firefox frente al Microsoft Internet Explorer, y, en menor medida, de OpenOffice.org frente a Microsoft Office. Está por ver si dentro de dos años, cuando empiece a calar en el mercado Microsoft Windows Vista, la proporción de usuarios de software libre es lo bastante grande como para evitar que nos dejen de lado (vendiendo ordenadores en los que no funcionen nuestros programas, o impidiéndonos el acceso libre a internet).

Como curiosidad: ¿qué tipo de software usáis? y ¿pensáis que os afecta este problema que planteo?

Comments:
Pues ni siquiera los que usamos WinXP tenemos completa libertad en nuestros equipos. Lo peor es que, por ejemplo, Micro$oft tendría acceso a información de muchos gobiernos de, digamos, Latinoamérica.

En mi país, Colombia, los medios están comprados por Bill Gate$, así como la mayoría de las universidades y centros educativos, si bien hay una gran comunidad de usuarios de software libre. Yo uso Mozilla Firefox y OpenOffice sobre WinXP (lo siento, pero Linux no es muy adecuado todavía para los diseñadores gráficos -GIMP e Inkscape no se comparan con Photoshop e Illustrator- y los Mac son carísimos), pero yo me pregunto, ¿quién le enseña a una secretaria a usar OpenOffice en Linux cuando a muchas de ellas les queda grande el Micro$oft Office en Windows?

Hasta Uribe planteó alguna vez pasarse a Linux -obviamente para que la plata que se ahorrase se invirtiera en la guerra-, pero al parecer Micro$oft logró presionar al gobierno. Ya me imagino lo jodido que debe ser el tal Window$ Vista -si no le cambian el nombre ahorita-.
 
El diseño gráfico en linux es posible (con ayudas), pero coincido en que -al menos hoy por hoy- es más sencillo en Mac o en XP.
En cuanto al "problema de la secretaria", he visto escritorios libres en los que, una vez se esconde toda la flexibilidad y la potencia, la facilidad de manejo para las tres o cuatro tareas principales es enorme.
Por lo que comentas, en cualquier caso, en Colombia será difícil resistirse al advenimiento de la siguiente iteración de Windows (pero tampoco será lo peor que tengáis en el horizonte, lamentablemente). Vivimos tiempos interesantes...
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?