7.7.05

Terrorismo olímpico

Explosiones en Londres: una prueba de fuerza, que imagino será reivindicada o adjudicada en cuestión de horas a algún grupo terrorista. Imagino que los gobernantes del globo se preguntarán cómo acabar con los terroristas (acciones policiales, a veces militares, a veces políticas).

Yo me pregunto: ¿cómo evitar que los niños de hoy sean terroristas dentro de 10 o 20 años?

NOTA: No escribo los terroristas en cursiva porque niegue que lo sean, sino porque dudo de que se les pueda englobar a todos como un problema único, lo veo un poco como hablar de los ladrones.

Comments:
¿Cómo evitar que los niños de hoy sean terroristas en el futuro? En cierto modo, depende el tipo de "terrorismo" al que nos refiramos. Es cierto que una situación de injusticia es un "caldo de cultivo" para la violencia defensiva pero, ¿tambien para la violencia indiscriminada? Yo creo que no. Esta se apoya, sobre todo, en el fanatismo. Y no me estoy refiriendo sólo, naturalmente, al fundamentalismo islámico, sino a todo fundamentalismo, a todo fanatismo, sea religioso o político.
Pero no debemos olvidar que para que los fanáticos actuen tienen que ser necesariamente respaldados por algún poder económico que se tome así mismo como único fin. Abro el debate.
 
Bueno, deduzco (trivialmente) entonces que hay que:

1.- Minimizar la injusticia y la agresión, para minimizar la violencia defensiva
2.- Minimizar el fanatismo (fundamentalismos religiosos y políticos)
3.- Minimizar el respaldo de los poderes económicos a los que beneficie el terrorismo

Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero, ante la inmensidad y diversidad de la tarea, es menester preguntarse: ¿y por dónde empezamos?

Yo suelo ser partidario de reducir el daño que hacemos como forma fácil de hacer bien. ¿Con qué actos cotidianos (o extraordinarios) contribuímos a la injusticia y la agresión, a los fanatismos de una u otra ralea o a la potencia de economías que puedan beneficiarse del (y, por tanto, apoyar al) terrorismo?
Encontrémoslos, evitémoslos, y estaremos previniendo el terrorismo.
Para entendernos, esto sería como una guerra preventiva... pero sin matar, y que sirva de algo ;)
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?