8.8.05

Aniversario bélico

Estos días se "celebra" el sexagésimo aniversario de los hongos atómicos en Hiroshima y Nagasaki. He leído diversas discusiones sobre si la rendición de Japón estaba ya decidida o no, sobre si las bombas atómicas ahorraron muertos en bombas convencionales o sirvieron para amortizar el proyecto Manhattan dando a los rusos una prueba de superioridad. (Y también otras, interminables, recordando unos a otros las otras atrocidades cometidas por japoneses, alemanes, rusos y estadounidenses en la guerra).

En cualquier caso, he leído en la wikipedia sobre los efectos de una bomba nuclear. Aparte de los más populares, el pulso electromagnético me ha parecido aterrador, por su enorme alcance, que no conocía. Para resumir: todos los aparatos eléctricos y electrónicos estropeados, en un área continental; echadle imaginación para las consecuencias a medio plazo.

En este campo, volvemos al tema del juego de fuerzas. Como vimos en Rusia, el armamento nuclear -como tantas otras cosas- no caduca con un cambio de régimen político. Si los actuales responsables de los "botones atómicos" nos parecen malos, quizá sea porque no conocemos a quienes les hayan de suceder dentro de una o dos décadas. ¿Creéis que hay alguna estrategia posible para frenar la carrera nuclear, o incluso lograr un retroceso? Puede ser una cuestión de importancia vital.

Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?