22.8.05

Apagón en Indonesia

Un apagón en Indonesia dejó a 100 millones de personas sin electricidad, lo que causó una larga serie de complicaciones por todo el país. ¿A nadie le llama la atención cuando hay cortes de luz o restricciones de agua? ¿No parecen calamidades fuera de lugar? A veces podemos justificar estas cosas cuando pasa en países pobres o en guerra, pero, ¿y cuando pasa en países ricos, y tampoco podemos dar como responsable a un terremoto ni a un tornado?

¿Acaso no podemos comprarlo todo? Si la economía de un país va bien, ¿significa que sus habitantes tienen asegurado un suministro básico de energía, de agua potable y de aire limpio?

Comments:
Las razones que pueden causar un apagón (o un fallo de una instalación en general) son muy diversas y no siempre son achacables a accidentes o tecnología pobre:

-accidente natural: terremoto, tornado, inundación, huracán, etc. Las líneas e instalaciones se diseñan para resistir agentes agresivos dentro de unos límites razonables, y algunos ataques de la naturaleza sobrepasan estos límites (ocurre con las presas, los puentes, las carreteras, con todo).

-crecimiento demográfico (caso más probable de Indonesia): puede ser debido a una falta de previsión de la empresa eléctrica, o bien a un aumento desmesurado imprevisible o bien una punta vacacional como sucede en las zonas turísticas españolas.

-simultaneidad: la dotación eléctrica (y casi todas) se estima siempre minorando el consumo total mediante coeficientes que suponen que los usuarios no utilizan todos juntos la totalidad de sus aparatos a la vez, sino siguiendo determinadas pautas o de forma aleatoria en otros casos. Si toda España enchufa todos sus electrodomésticos a la vez, habrá un buen apagón, porque la capacidad se ve superada por la demanda.

-climatología: un verano más caluroso de lo normal provocará un aumento no previsible del consumo eléctrico de aire acondicionado, por ejemplo. Análogamente ocurrirá en invierno con la calefacción.

-progreso tecnológico: pues sí, el propio progreso nos ofrece cada vez nuevos aparatos para usar, y mejores prestaciones de los existentes, y la capacidad de las líneas debe ir pareja a esta demanda. Antiguamente no existían tantos electrodomésticos y la demanda era menor. Los países conforme avanzan en su desarrollo demandan cada vez mayor consumo, aquí entra la sostenibilidad.

-sabotaje: por último, siempre puede ocurrir un acto de sabotaje, menos habitual.

No olvidemos que Indonesia tenía una población de 180 Millones en 1990, 190 en 1993, 225 en 2000. ¡45 Millones de incremento en 10 años!

En España una vivienda con aire acondicionado se proyecta con una dotación eléctrica de 9,2kW lo cual es más que suficiente bajo circunstancias normales.

Una combinación de estos factores explica los apagones tanto en Indonesia como en España.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?