18.8.05

Economía participativa - Entrevista

"La economia participativa es un sistema propuesto como alternativa al capitalismo contemporáneo, y también una alternativa al socialismo de planificación central. Emergió del trabajo del teórico radical Michael Albert y del economista radical Robin Hahnel, en los 80 y 90." Se basa en la solidaridad, la diversidad, la equidad -entendida como recompensa igual a igual esfuerzo, el punto más controvertido-, la auto-gestión -la toma de decisiones por parte de los afectados- y la eficiencia. También se basa en consejos de productores y de consumidores, y en los complejos equilibrados de trabajo.

Vamos a entrevistar a Michael Albert. Para que las preguntas nos queden inspiradas e interesantes, recomiendo la lectura de otras dos entrevistas que se le hicieron (por Barbara Ehrenreich y por Justin Podur), y/o la presentación sobre economía participativa que hizo en el Foro Social Mundial 2003.

Comments:
Yo había pensado en varias preguntas (y alguna más que pensaré más adelante). Además de añadir las vuestras, me gustaría tener ayuda para retocar y mejorar estas:

-¿La economía participativa seguirá utilizando dinero tal y como lo conocemos habitualmente (esto es, emitido por bancos centrales)? ¿Qué opina del proyecto ripple como sistema monetario alternativo y descentralizado?

-Cuando se lee la interpretación de la equidad que hace la economía participativa (recompensa del esfuerzo, y no de la productividad) da la impresión de que el resultado será una sociedad de gente esforzada, pero no necesariamente eficaz. ¿Qué mecanismos hay para que la gente trabaje en aquello que se le da mejor, para que su esfuerzo sea bien aprovechado?

-La interpretación de la equidad de la economía participativa hace que no se recompense al que, por suerte genética, sea más fuerte, diestro o inteligente, sino al que se esfuerce o sacrifique más. Sin embargo, la definición científica de inteligencia no es obvia. ¿Se ha contemplado la posibilidad de que la capacidad de esfuerzo o sacrificio tenga un peso genético considerable? ¿Cómo se alteraría su planteamiento si este fuese el caso?

-Para los que no tenemos una formación especializada en el tema, es más fácil juzgar un sistema económico viendo sus resultados. Si tuviera que señalar un ejemplo de economía participativa llevada a la práctica, ¿cual señalaría?

-Todos conocemos los resultados en los que desembocó el socialismo, muy alejados de sus planteamientos e intenciones originales. Lo mismo se podría decir del capitalismo actual. Es de prever que haya individuos y grupos que busquen aprovecharse de los resquicios de cualquier sistema económico. ¿Qué riesgos ha contemplado para la economía participativa, y qué mecanismos hay para controlarlos?
 
Sobre la educación: una sociedad que eduque con la premisa "sólo se recompensa el esfuerzo", ¿no corre el riesgo de tener un nivel de estrés y suicidios infantiles incluso mayor que la sociedad capitalista actual?

Otra sobre la educación: en la sociedad capitalista actual, la demanda esta muy influenciada por el marketing, de forma que responde a necesidades no inmediatas. En la economia participativa, ¿no hará falta una educación sobre consumo resonsable o de consumo a largo plazo? ¿dónde esta el factor de compra impulsiva?

¿Cómo se gestiona la transicion entre empresas grandes o pequeñas? Concretamente: ¿cómo se resuelve que dos empresas, una muy productiva, gane lo mismo, por que se esfuerza lo mismo, que otra no tan productiva?
 
Si el esfuerzo lo valoran los compañeros de trabajo: ¿no se estará recompensando al que juegue mejor al "juego social"? (el que mejor sepa "hacer como que hace"... o convencer a sus compañeros para que digan que hace).
 
Supongamos que tenemos dos empresas que produzcan lo mismo, digamos, coches. Tenemos también un colectivo que quiere adquirir coches y que se reune para conseguir un conjunto de coches.
En las dos empresas los trabajadores se esfuerzan lo mismo, pero unos trabajadores son mucho más capaces que otros, desde el diseño de los vehículos hasta el acabado final del producto. Dado que el esfuerzo es el mismo, el coste de los productos de las dos empresas es el mismo, sin embargo, la decisión final del consumidor se inclinará por uno de los dos productos.
¿Hemos de suponer que los compradores no preferirán el producto que va a dar mejor resultado a cambio de su esfuerzo porque saben que en ambos productos se ha invertido igual esfuerzo, o podemos aceptar que los consumidores van a elegir el mejor producto que pueden conseguir?
Si aceptamos la primera, tenemos que aceptar que la mediocridad va a imponerse. Si aceptamos la segunda, tenemos que aceptar que a igual esfuerzo, un producto se va a preferir a otro, y o bien el producto menos valorado baja el precio, con lo que será complicado que pueda mantener igual el sueldo a igual esfuerzo, o bien la fábrica tendrá que cerrar por no tener consumidores.
Si los trabajadores menos capaces o bien cobran menos porque su empresa no puede mantener los precios o bien se quedan sin trabajo, ¿Cómo podemos regular el problema de que con igual esfuerzo una persona produce más que otro? ¿Cómo evitamos que o bien los que son más capaces dejen de esforzarse o bien los que son menos capaces queden relegados?
 
Hola ¡ Fantástico Blog ! felicidades. Lo he añadido a mis favoritos para consultarlo frecuentemente, porque en temas de marketing inteligente nunca termina uno de aprender...

Te comento que yo también tengo un sitio web, dedicado a tratar los temas relacionados con el marketing inteligente, te sugiero puedas echar un vistazo a nuestro web en internet marketing inteligente
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?