1.8.05

¿Otro Kioto es posible?

Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y Australia firman un tratado no vinculante de reducción de emisiones causantes de calentamiento global. Es conocido el rechazo de EEUU al protocolo internacional -vinculante- de Kioto, por considerar injustas algunas de sus condiciones, además de excesivamente gravosas para el desarrollo de su economía.

Los representantes de los estados firmantes de este nuevo tratado afirman que es más justo y efectivo, y que no trata de reemplazar al de Kioto. Varios grupos de defensa del medio ambiente han mostrado un considerable escepticismo ante el anuncio.

Mirándolo desde otro enfoque, ¿véis relacionada la selección de firmantes con la nueva distribución de fuerzas global, dejando de lado a Europa y al eje África-Sudamérica? ¿Pensáis que viviremos una nueva guerra fría (comercial y diplomática) en el siglo XXI?

Comments:
Desgraciadamente, ese "otro enfoque" que sugieres me parece muy lúcido. Quiero decir que la amenaza de una nueva guerra fría -con todas las consecuencias, sobre todo económicas, que comporta- resulta altamente lamentable, pero un análisis inteligente de la situación mundial y sus últimos cambios (veanse por ejemplo algunas políticas europeas sobre la guerra de Irak ) muestra como muy probable esa nueva redistribución de fuerzas de la que hablas. Redistribución en la que, me gustaría equivocarme, Europa, Africa y Sudamérica llevaríamos las de perder porque seremos la parte más débil.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?