10.8.05

Paro temporal

Uno de cada tres trabajadores en España son "temporales". Para poner las cosas en perspectiva, la media de la Unión Europea es menos de la mitad (entre uno de cada siete y uno de cada ocho). Visto de otra forma, los cinco millones de trabajadores temporales en España suman más que los de Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia juntos (ese es el titular que elige El País, pero seguro que se pueden hacer otras combinaciones vistosas de "suman tanto como España").

La percepción que veo habitualmente del trabajo precario es que es algo más o menos inevitable, quizá traído por la globalización o el neoliberalismo, quizá importado de Estados Unidos (de América), pero generalizado y no específicamente español. Quizá no nos estemos dando cuenta de lo específica y localmente agudo de este problema, y, también quizá, por eso lo toleremos.

Comments:
Lo cierto es que si existe un nexo comun en todas las reformas laborales que han tenido lugar en España, uno de los temas "estrella" y que más se han repetido en todas ellas es el trabajo temporal y el trabajo a tiempo parcial.

He ahí la diferencia, porque parece evidente que es un tema sobre el que hay que legislar, pero también hacer cumplir la Ley.

Y eso, creo que se ha logrado en un cierto porcentaje y en otro no.

Seguramente el "exceso" respecto de otros paises con los que homologarnos como zona económica
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?