16.9.05

Convulsiones de una economía del saqueo

Quienes que hayáis asistido estos días a "Land of the dead" (de George A. Romero) habréis visto un ejemplo ficticio de cómo, en una economía del saqueo, es posible una ilusión de sostenibilidad. Leí en otra ocasión a quien comparaba nuestra forma de llevar la economía energética con los primeros intentos de volar de la humanidad. Si el risco es de una altura suficiente, puede ser difícil saber si se está planeando... o en caída libre.

La actual no será la última crisis ocasionada por la dependencia energética del petróleo. Ni siquiera será, imagino, la más grave de los próximos 5 años. ¿Qué hacer? En Francia, hablan de corregir los impuestos de aquellos profesionales que no pueden evitar el uso del fósil. También hablan de corregir actitudes, y cambiar comportamientos sobre la economía energética. En Gran Bretaña, la advertencia de que las reservas de petróleo que tienen actualmente durarán 80 días, y que se impone una subida considerable en el impuesto sobre la gasolina para que el nivel de estas reservas se mantenga a un nivel seguro, se ha producido un alud de protestas y de compra masiva del fósil, llenando los depósitos de los coches y latas de reserva.

¿Qué hacer ante cada muestra de lo que se avecina? ¿Seguimos pensando a corto plazo? ¿Seguimos pensando en el petróleo como si fueran tomates, que un año pueden estar caros por las heladas, pero que seguirán cultivándose dentro de 20 años, como dentro de 200? ¿De qué sirven los gastos militares cuando las amenazas estratégicas no van a llegar -previsiblemente- por la invasión desde un país vecino, como antaño, sino por la escasez creciente de un bien no renovable?

Comments: Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?