1.9.05

Ensayo sobre la ceguera

Como comentaba Alicia (¡gracias por animarte a comentar!), las fuerzas de seguridad están ocupándose del vandalismo en lugar de rescatar a los necesitados. Tremendo, ciertamente. Me sugiere una serie de reflexiones, sobre las que agradecería comentarios para profundizar:
-si, recogiendo el comentario reciente, hay niños muriendo a mi alrededor mientras yo robo una televisión de pantalla plana ¿las fuerzas de seguridad han de preocuparse más de mi robo o de los niños? (quiero suponer que si los ladrones fueran desarmados, y por tanto no supusieran riesgo para otras vidas humanas, se ocuparían de ellos con menor prioridad...)
-"I think there ought to be zero tolerance of people breaking the law during an emergency such as this." - dice Bush. ¿Qué opináis de la tan popular "tolerancia cero"? ¿Cómo la interpretáis?
-en situaciones extremas -y en ausencia de una autoridad inmediata- los seres humanos mostramos, aparentemente, lo mejor y lo peor de nosotros mismos. ¿Esto va asociado a la situación extrema y al riesgo inmediato de muerte, o a la ausencia de autoridad? Estas cosas me hacen replantearme la viabilidad de las sociedades anarquistas (sea de "izquierdas" o de "derechas"... o alguno de los muchos otros tipos que se han descrito).

Comments:
¿Ausencia de autoridad o ausencia de riesgo de castigo? En una sociedad que intenta evitar el crímen con la amenaza del castigo, en lugar de fomentar los valores cívicos de convivencia, al desaparecer el castigo, en ausencia de otros valores, desaparece el orden social.
 
Completamente de acuerdo con "juegos de sociedad". Tambien las distintas morales religiosas, con excepción del budismo, fundamentan su moral en el temor al castigo. El tema que sigue pendiente es cómo consensuar y transmitir los valores necesarios para la convivencia.
 
El ladrón sabe que reina la impunidad, y en su mente criminal el niño moribundo pasa de víctima a instrumento de distracción de los enemigos. Pero los gobernantes Bush y Nagin (alcalde de Nueva Orleans) deciden que mueran niños, mientras que se salven los televisores de pantalla plana.

Desde luego no es ético suspender las labores de rescate, pero hay que leer bien lo que ocurre: ¡los criminales atacan a la guardia nacional! Estamos hablando de un pais en el que casi todo el mundo tiene un arma y además también han sido asaltadas las armerías, es una locura. He leído en www.levante-emv.es que las labores de rescate tanto aéreas como marítimas han sido suspendidas precisamente "por la falta de seguridad personal en la que operan los equipos de rescate", según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Deberían dar prioridad a la vida tanto de las víctimas como de los servicios de rescate sin cuyo esfuerzo no habría rescate alguno.
 
Y en cuanto a los otros dilemas que planteas, la tolerancia cero la interpreto como un claro "tirar a matar", o sea aplicar la pena de muerte en tiempo real. Robas televisores: pum, muerto. Robas zapatillas: pum, muerto. Robas comida: pum, muerto. Violas: pum, muerto.

Y yo pregunto: ¿en qué momento exacto de una emergencia crítica empieza a ser legítimo/permisible/justificable el robo de comida o medicinas si tu vida está en juego? Es fácil decir "tolerancia cero", pero cuando hay personas que llevan varios días sin comida ni agua, se sienten abandonadas y al borde de la muerte, una visita al supermercado no debería castigarse con la muerte.

La ansiedad por obtener suministros vitales y superfluos y los medios utilizados para conseguirlos diferencia a la gente de bien de los criminales. Mientras los criminales enseguida se dan al pillaje, la gente de bien soporta varios días porque sabe que eso está mal.

Y respecto al último dilema, generalizar sería un error. La ausencia de autoridad o, mejor dicho, impunidad derivada de ella, ofrece a criminales la posibilidad de cometer actos que reprimían. No veo la relación con la anarquía mucho más que con la corrupción en el poder dentro de otras estructuras de sociales de gobierno. Además de que hay anarquía violenta y anarquía pacifista.

Y en cuanto a lo de las situaciones extremas añadiré que las reacciones humanas más generalizadas ante catástrofes son:
10-25% calma, unidad, organización
75% desorden, desconcierto
10-25% confusión, ansiedad, paralización, gritos histéricos y pánico

Fuente http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_390.htm
 
los borregos, las masas en esados de alerta solo saben hacer..beeee, eso es lo ke pasa, la gente no es autosuficiente, estan educados para obedecer el sistema y ke el sistema les mantenga.. cuando todo esto se rompe.. no saben lo ke hacer.. y pasa lo ke pasa.,. los hijos de perra se aprovechan, porke lobos los hay buenos, malos y esteparios...

lo ke ha dicho del anarkismo no me ha gustado, para empezar no creo ke el anarkismo pueda ser ni de izkierdas ni de derechas... no es no uno ni otro, sino diferente...

de todas formas eso pasa por vivir en ciudades acinados, y por confiar en la policia y el gobierno, si SIRMPRE, ke pasas cosas asi son los maderos(lo mas corrupto de esta sociedad), los primeros en matar, robar, y molestar.. en vez de ayudar.. o se ayuda el la gente entre ellas o a mamarla...
 
ewazoo, por lo que están comentando están permitiendo el "saqueo" de bienes de necesidad básica, hay una situación curiosa en la que hay tres tipos de saqueo, el oficial, cuando las fuerzas gubernamentales toman medicinas y alimentos, el tolerado, gente afectada que coge comida y productos necesarios y el ilegal, que es el de bienes de lujo. Al margen de gestionar mejor o peor la crisis, parece que al menos no están matando a la gente que busca comida. Lo que estaría por ver es quienes de los que cogen comida lo hacen por necesidad y quienes protegidos por la mafia para luego conseguir algo a cambio en una situación tan complicada.

Creo que lo que resume la situación es que ahora mismo un enorme grupo de personas para las que la seguridad personal y el alimento siempre han estado garantizadas, han perdido esa seguridad y la figura de autoridad al mismo tiempo.
 
A esto hay que añadir la profunda depresión que están sufriendo los policías ante la impotencia de verse superados por los acontecimientos y presenciar crímenes de toda crueldad sin posibilidad de "servir y proteger". Depresión, ansiedad, rendición, ...y hasta suicidios:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/04/sociedad/1125835511.html

Y no puedo evitar pensar en Darwin y su "survival of the fittest", donde las gacelas más débiles de la manada son las primeras en caer, y en como la cruda pirámide social de Nueva Orleans recrudece los acontecimientos convirtiendo el racismo latente en frías estadísticas.
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?