20.9.05

Gobiernos de coalición

Alemania tendrá un gobierno de coalición. ¿Son mejores los gobiernos de coalición, los gobiernos en minoría que van negociando sobre la marcha, o las mayorías absolutas? ¿O lo mejor son las grandes coaliciones que se transforman en megapartidos?

Parece intuitivo que un gobierno de mayoría absoluta, al poder legislar sin negociar, será más rápido y eficiente. Y, si tiene la mayoría absoluta, podemos intuir que su programa refleja lo que quiere la mayoría absoluta de los ciudadanos...o al menos es la "opción menos mala" para la mayoría absoluta de aquellos de los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto. Las negociaciones contínuas de las otras opciones pueden dar como resultado, en cambio, políticas más moderadas y un mayor control de lo que se hace por parte de grupos con intereses diversos, que se supone representan los intereses de diferentes grupos de población. ¿Qué es mejor?

Comments:
En politica no hay formulas/recetas que sirvan para todos los casos.

Por ejemplo, en el caso aleman, parece claro que una "gran coalición" no responde a las expectativas del gobierno que los ciudadanos han querido (tiene un 70 por 100).

De hecho creo que tanto la CDU-CSU de la Sra. Merkel como el SPD de Schroeder han sido los grandes derrotados en estas elecciones.

Sus programas en materia económica y social, aunque contemplan reformas, estas lo son de un distinto calado.

Mientras que la CDU planteaba una reforma en profundidad del conjunto del sistema de bienestar social que se veia reflejada en el famoso tipo único en el IRPF del 25 por 100 y las propuestas del hipotetico Ministro de Hacienda (ultraliberal) la propuesta del SPD planteaba medidas tendentes a equilibrar la situación del Este de Alemania (la antigua Alemania comunista).

No quiero ser futurologo pero aparte de no ser partidario de esa "Gran Coalición", en la que las expectativas del que convoco las elecciones van a mas y de la candidata alternativa van a menos, pienso que será una formula CDU-Liberales-Verdes la que se acabará por imponer y desde luego guardando una coherencia ideológica (No son tan distintos los programas de los Verdes y de la CDU).

Resumiendo: mayor respeto a los electores y a el tipo de cultura politica de cada pueblo.

Con este resultado tan plural gana la ciudadania y el parlamento.

Claro que para gestionar un gobierno en esas condiciones se necesita inteligencia y "cintura politica".
 
Las formulas que planteas no son validas en un sistema politico ya de por si inuitl. Ahora, si dentro de la pseudodemocracia tenemos que elegir que opcion es mejor, sin duda alguna no sera la de mayoria absoluta. Un partido con mayoria absoluta, representa al 51% (o mas) del aproximadamente 60% de la poblacion que ha votado. Es decir, los representantes del 30% de la poblacion (si es que ojala los representara de verdad)tienen poder para hacer lo que les de la gana. ¿mas rapido o eficiente? por supuesto. Mira aqui en españa y al pp, y encontraras un buen ejemplo. O al berlusconi, que es peor todavia.

La coalicion es en teoria la que mejor garantiza los valores de un parlamento, porque en el gobiernan partidos con visiones enfrentadas del gobernaje. Pero digo, solo en teoria.
 
Con todos los riesgos que comporta, yo creo que lo menos malo es un gobierno en minoría que vaya negociando puntualmente con otros grupos las decisiones concretas a tomar. Se evita así el "efecto rodillo" de una mayoría absoluta casi siempre engañosa (el 51%)
 
Hola
Estoy comenzando con un blog de actualidad y me gustaría intercambiar links con otros blogs del mismo estilo. ¿Te animas a intercambiar nuestros links?
Si es así, déjame un comentario en mi blog, sino, de vez en cuando pasare por aquí a leer tu sitio :)
Un saludo desde Poo de Llanes

http://spaces.msn.com/members/saludyrepublica
 
A Poo de Llanes:

Mi colección de enlaces a blogs se basa en participantes habituales. Si veo que participas habitualmente en noticias.blog, te añadiré gustoso ;)

Iba a contestarte en tu blog, pero no puedo: "Para publicar un comentario en este sitio Web, debes iniciar sesión mediante una cuenta de Microsoft .NET Passport."

Parece fácil obtener una cuenta así, pero:
-"EL PRESENTE ES UN CONTRATO ENTRE USTED Y MICROSOFT"
-"Microsoft se reserva el derecho a modificar los términos, condiciones y avisos legales en virtud de los cuales ofrece los Sitios Web de MSN, incluyendo cualquier tipo de cargos que se deriven del uso de dichos Sitios. Usted es responsable de consultar regularmente los términos, condiciones y avisos legales mencionados, así como los términos adicionales publicados en los Sitios Web de MSN. Su uso continuado de los Sitios Web de MSN tras la fecha de entrada en vigor de tales modificaciones supone su aceptación de las mismas.
y
-"No utilizará los Sitios Web de MSN para fines comerciales ni de forma ilícita o de tal manera que produzca daños a Microsoft, sus filiales, comerciales, distribuidores, proveedores de servicios y/o suministradores (por separado "Colaborador de Microsoft" y de forma colectiva "Colaboradores de Microsoft) o cualquier cliente de un Colaborador de Microsoft, según lo determine Microsoft a su exclusiva discreción."
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?