12.10.05

Las ciencias sociales...

...son ciencias? Concretamente: es la economia una ciencia? Se ha otorgado recientemente (a un estadounidense y a un israeli, por sus aportaciones a la Teoria de Juegos) el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, al que llaman (muchos) Premio Nobel de Economia.

Algunos cientificos discuten -discutimos- el caracter cientifico del discurso economico (aunque en concreto la Teoria de Juegos si me parece cientifica). Otros alegan que el banco otorga premios con sesgo hacia cierta escuela economica, o que no ha habido economistas de merito suficiente para justificar las concesiones, salvo en los primeros anyos. Por lo que se lee de como va el mundo, tengo serias dudas sobre las bases ideologicas sobre las que se asienta la que llaman "ciencia economica": o esta funcionando desastrosamente, o, si funciona bien, no es lo que necesita la humanidad.

Comments:
Es ciencia la parte de la economia que trata, entre otros aspectos, las relaciones (eso son las matemáticas, creo yo)y es disciplina científica la llevada a cabo por los Econometristas (modernamente se dice Economia Aplicada); otras partes de la economia tienen un valor cientifico relativo, como por ejemplo la Historia Económica.
Hay quien simplemente cuenta esa historia y hay quien tiene por oficio la interpretación de la misma "a toro pasado", con la aplicación de un metodo de análisis y estudio cientifico...

Con esto sólo pretendo dar una pequeña pincelada a la cuestión planteada.

Por cierto, ahora que nos hemos enterado de la subida de las tarifas del gas y lo que se ha venido a decir: que es aplicación de una formula, pregunto ¿cual es la "razón" de la formula?. No sigo ..
 
La cuestión que planteas no tiene, efe ctivamente, dos días. Las ciencias sociales tienen dos opciones a la hora de cuestionarse a sí mismas como ciencias: 1) aplicar el mismo método que las ciencias empíricas o naturales. Así corremos el riesgo de legitimar cualquier teoría social como científica y aplicarse socialmente como si se tratase de una "verdad absoluta".Tenemos ejemplos recientes en la aplicación económica. 2) Buscar un método nuevo para las ciencias sociales que integren la posibilidad de cientificidad a la par que las presiones sociales e ideológicas sobre el objeto de estudio.Esto, a menudo, ha conducido al relativismo.
Que yo sepa actualmente parece que las Ciencias del Caos o la Complejidad intentan ser una alternativa a esta discusión, pues se cambia la perspectiva desde la que se hacía la distinción entre ciencias naturales y sociales (esto es el hombre enfrentado a la naturaleza).
 
Publicar un comentario

<< Home
|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?